JavierGarciaLA COLUMNA DE PEPEPREGUNTÓN
¿Mucho pedir?

Ha­ce al­gún tiem­po, du­ran­te un de­ba­te en el pro­gra­ma “To­das las Vo­ces” de ca­nal 4, el se­na­dor blan­co Ja­vier Gar­cía de­jó en evi­den­cia al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de la Cons­truc­ción, el co­mu­nis­ta Ós­car An­dra­de, al se­ña­lar que du­ran­te su pa­so por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes —a la que acu­día con ves­ti­men­ta os­ten­si­ble­men­te in­for­mal y no con sa­co y ca­mi­sa co­mo cuan­do ofi­cia­ba co­mo pa­ne­lis­ta en la te­le­vi­sión— ha­bía to­ma­do la frio­le­ra de cien días de li­cen­cia en un año y me­dio de “tra­ba­jo par­la­men­ta­rio”.

Carmelo VidalínNueva planta de UPM ocupará a unas 5.000 personas en momento pico de la obra

Vidalín dijo estar preocupado porque la gente se capacite y pueda aprovechar la oportunidad laboral que se va a presentar

Unas 1.000 personas trabajarán en la obra de UPM en el momento pico en que ocupará a cerca de 5.000 obreros, informó el corresponsal de RNU Freddy Rusch.

En ese marco, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo estar preocupado porque la gente se capacite y pueda aprovechar la oportunidad laboral que se va a presentar. Escuchar elnforme:

DESARROLLO SOSTENIBLEJuntos por el Desarrollo Sostenible

La conferencia anual de Deres “ODS.2018 – Juntos por el Desarrollo Sostenible” se realizó el pasado 12 de setiembre con una participación que colmó las salas en las que se desarrolló la jornada, que contó con el apoyo de ANDE y patrocinantes como Telefónica, Improfit, Coca Cola, KPMG, ANDA, Deloitte, Montes del Plata, y con el auspicio de SEMM, Cementos Artigas, Republica Afap , Securitas y El Observador. A través de los servicios de la agencia Umuntu, la conferencia tuvo la característica de ser un evento inclusivo, accesible a personas en situación de discapacidad.

En esta actividad se logró promover el compromiso de todos los actores -Estado, sociedad y sector privado- en el enfoque del Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por los Países miembro de las Naciones Unidas para la agenda 2030, la misma presenta desafíos de manera tal de promover el desarrollo económico y el crecimiento tomando en cuenta a las personas y al planeta.

agro uruguayLa primavera se demora para el agro uruguayo

La 113 edición de la Expo Prado encuentra al grueso de los sectores del agro con el viento de frente, números en rojos para varias explotaciones de la lechería, el arroz y rubros de la agricultura golpeados por la pésima zafra de verano. Solo la forestación muestra otra cara. Ese diagnóstico y preocupación seguramente sea el eje central del intercambio que la Asociación Rural (ARU) mantendrá la próxima semana en el tradicional almuerzo con el equipo económico de gobierno y que quedará estampada en el discurso de cierre a cargo de su presidente saliente Pablo Zerbino.

Forestacion tecnicosUn acuerdo intenta poner fin al "país de los abogados"

Técnicos finlandeses formarán en ciencia forestal y aplicada.

Cuando las máquinas de la segunda planta de UPM se pongan en marcha —si se efectiviza— se necesitarán miles trabajadores entre directos e indirectos. Pero Uruguay "carece de una fuerza laboral capacitada" para satisfacer tal demanda, dijo Eduardo Pereyra, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Esa falta de capacitación específica hizo que el Inefop decidiera recibir la ayuda técnica de un conglomerado de tres universidades públicas de Finlandia. Los profesores finlandeses formarán a 20 docentes uruguayos sobre la industria de procesos y a su vez los uruguayos enseñarán a los estudiantes locales.

rioNegro ruta5 LaDiariaGobierno puso en marcha la Iniciativa del Río Negro

Se crea la estructura institucional para implementar el plan acordado con UPM.

La Iniciativa del Río Negro fue uno de los compromisos establecidos en el contrato de inversión que el gobierno firmó con la empresa finlandesa UPM. “UPM se compromete a compensar ambientalmente a la República Oriental del Uruguay (ROU) aportando apoyo técnico y financiero a los planes de ROU para mejorar la calidad de las aguas del río Negro así como disminuir y evitar las principales causas de la contaminación de las aguas en su cuenca”, establece el acuerdo.

vazquez tabareVázquez crea un comité para el río Negro

Se busca controlar y detener deterioro de las aguas del río Negro
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, creó un comité con el objetivo de "prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de las aguas del río Negro", a través de un decreto publicado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El decreto llega mientras el gobierno avanza en la implementación de la segunda planta de celulosa de UPM, que se ubicará sobre el río Negro, en el cruce de la ruta 5 en un radio de 25 kilómetros, como había informado el mandatario hace dos años durante una conferencia de prensa.

La noticia desató una cataratas de reclamos por parte de grupos ambientalistas que cuestionaron el efecto que la nueva planta tendrá sobre las aguas del río y los embalses de Rincón del Bonete y Baygorria.