PUERTO DE MDEOGuerra de puertos: Argentina afirma que ya le quitó más de la mitad de los tránsitos a Uruguay

Siglos después parece reavivarse y con fuerza la guerra de los puertos rioplatenses. La Administración Nacional de Puertos (ANP) busca captar carga boliviana en tránsito ante la menor llegada de mercadería paraguaya. Pero no solo las autoridades locales adoptan estrategias comerciales para fomentar la actividad, dependencias marítimas argentinas aplicaron una fuerte rebaja de impuestos para empresas navieras que realizan esa operativa y además afirman que ya recuperaron el 60% de los transbordos que pasaban por Uruguay.

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente hubo un cambio en la política portuaria argentina.

VIAS REPARACIONEmpresa local asegura que reparación de vías para UPM comenzará en semanas

El proyecto del Ferrocarril Central fue adjudicado en forma provisoria en setiembre del año pasado al consorcio integrado por la empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE. Se espera que en el correr de marzo quede ratificada la adjudicación definitiva para firmar el contrato.

Pese a que un empresario español de Sacyr aseguró que no cree que las obras comiencen este año, sino en 2020, el vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, dijo a El Observador “desconocer” a ese ejecutivo y que las obras comenzarán en semanas.

CLIMA LLUVIADescubren teleconexión entre eventos de lluvias extremas en distintos continentes

Investigadores europeos encuentran patrones que conectan eventos de lluvias extremas en zonas distantes del planeta y permiten pensar en mejores pronósticos y modelos climáticos.

Una mariposa bate sus alas en Brasil y desata un tornado en Texas. La frase, formulada por un meteorólogo estadounidense –Edward Lorenz– distaba bastante de pretender describir un mundo en el que todo estaba conectado con todo y en el que la más mínima acción de cualquiera podría tener consecuencias fantásticas en otra parte; más bien apuntaba a que, en un sistema complejo y caótico, como es el caso del clima, la información ligeramente diferente que se introduzca en el estado inicial arrojará resultados totalmente diferentes a medida que el tiempo transcurre.

cianobacterias PLAYASAnálisis comprueban el nivel de toxicidad de cianobacterias en playas de Montevideo

Cuando no hay espuma cianobacteriana la toxicidad es baja, pero, por precaución, se prefiere mantener la bandera sanitaria.

Se sospechaba que las cianobacterias que han habitado este verano las playas montevideanas eran tóxicas, y así lo confirmaron los análisis hechos esta semana por el Instituto de Higiene de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar).

camioncarganuevaCostos altos y crecientes

Los costos asociados al transporte de carga por carretera y la logística -con un peso relativamente alto en la ecuación de algunos sectores productivos- se incrementaron el año pasado.

Así surge de dos índices complementarios: el de Costos del Transporte de Carga Automotor (lCT) y el de Costos de Almacenamiento Logístico, ambos elaborados por el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo en conjunto con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga y la Cámara Uruguaya de Logística.

tabare y ministros en duraznoEl enigma UPM

Tabaré y el Consejo de Ministros concurrieron al corazón del Uruguay, a pueblo Centenario, el que será protagonista en pocos meses de la inversión más grande de la historia del Uruguay: la segunda planta de celulosa de UPM.

Escrito por Gerardo Gadea
Concuurrió el gobierno en pleno al centro político y logístico de la oposición, a él -con una bolsa llena de concreciones y de esperanzas- a darle jaque mate al moribundo y fugaz movimiento social que hoy ya no se levanta de sus cenizas. Su epílogo resultó triste; insultos soeces a la investidura de la vicepresidenta y la inversión de los valores de la sociedad que ellos dicen defender.

vias.paradaConsorcio dice que tren central empieza en 2019

Es una pieza clave en el engranaje de acciones que el gobierno uruguayo tiene que concretar si quiere que UPM edifique su segunda planta de celulosa. Pero por sí misma la obra para reconstruir el ferrocarril central es de una magnitud nunca antes conocida en el país.

En este emprendimiento se involucrarán una cantidad de cadenas laborales en la reconstrucción que esperan con ansias el inicio de las obras. El lunes un empresario de Paso de los Toros se paró frente al presidente Tabaré Vázquez y le pidió “certezas”. Quería saber cuándo se empieza a construir el tren, porque de eso depende si toma deuda para continuar con su emprendimiento, o se da por vencido y cierra su empresa que emplea a 152 personas.