VidalinPARADA SUD UNO DE LOS LUGARES MANEJADOS
Intendente y director forestal defendieron potencial de Durazno para recibir planta de celulosa

El intendente Vidalín admitió que lleva semanas golpeando puertas para que la tercera planta de celulosa se instale en el centro del país. El director
forestal, Pedro Soust, dijo que el proyecto demandará una inversión de 1500 millones de dólares.

Alejandro Arrúa
Como adelantamos en su momento, el centro del país compite con el norte del territorio nacional por la radicación del emprendimiento.
El jefe comunal dijo que la de golpear puertas es una tarea que viene realizando en conjunto con el intendente de Tacuarembó y el alcalde de
Paso de los Toros. «El espíritu nuestro es que esta planta pueda instalarse, en caso de lograrse el hecho, en inmediaciones de Parada Sud —entre Paso de los Toros y Centenario—, lugar en el que no molestaría a nadie.»

Vidalín entiende que se trata de un sitio por demás conveniente, dado que cuenta con excelentes vías de comunicación. «Está la ruta 5 y otras arterias nacionales que comunican con el litoral del país. Además, podemos pensar en barcazas que transcurran a través del río Negro, bajando desde Arévalo, y líneas ferroviarias que comunican con el puerto.

Estamos apostando a ello, no quiere decir que nos vaya a tocar, ojalá se dé, porque sería hasta una manera de compensar el hecho de que, en su momento y junto al exedil Raúl Otegui, tuvimos contacto en Buenos Aires con autoridades de Stora Enso, hecho que posibilitó su desembarco en el país.»

El gobernante local sostiene que, ante el posible establecimiento de un emprendimiento de estas características, los gobernantes locales deben pensar en el postobra. «Si no pienso en ello, no me interesa, porque una planta de celulosa durante su construcción genera miles de puestos de trabajo.» «Ahora, después, esa gente qué hace, queda acá instalada.
Somos los gobernantes locales quienes debemos dar respuesta a sus problemas», continuó. «Pretendo que, antes de avanzar en la negociación de la instalación de la planta, también veamos qué posibilidades tenemos a posteriori para que esa gente que está construyendo vaya para otro lado o tenga posibilidades de trabajo en forma permanente», agregó.
Ante la consulta de si, a semanas de la llegada del presidente de Finlandia, el tema ha sido abordado con algún ministro, el intendente dijo que aún no han existido contactos.

«Tenemos una charla pendiente con el ministro de Transporte y Obras Públicas por un tema vinculado a las rutas en inmediaciones de Arévalo. Estamos para apoyar todo lo que sea creación de fuentes de trabajo.»

El director forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el duraznense Pedro Soust, dijo a los colegas de radio Carve que ha habido  conversaciones, planteos y consultas por parte de la empresa UPM para que se instale una tercera planta de celulosa en Uruguay.

El otrora diputado explicó que es una muy buena oportunidad para emprender un desarrollo de esa magnitud y más teniendo en cuenta el momento que está viviendo el país. Soust señaló que el proyecto tendría un costo aproximado de USD 1500 millones y demandaría la mano de obra de más de 15.000 personas.
Afirmó que la zona para instalar la nueva planta está en estudio por parte de los técnicos forestales pero que el centro del país es un punto clave y se debería tomar a la ciudad de Paso de los Toros como un epicentro. «Creemos que la utilización del río Negro como fuente de agua tiene mucha importancia; hay muy buenos servicios y buena infraestructura como la vía férrea y comunicaciones con rutas importantes. Está más cercano eso que inventar cosas nuevas para otro lado.»

Diario EL ACONTECER Durazno - URUGUAY - 30 junio 2016