puerto Palmira presidenciaExpansión de la infraestructura uruguaya
Administración Nacional de Puertos proyecta obras en Nueva Palmira por tres millones de dólares

Las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) anunciaron ante distintos actores del sector reunidos en Nueva Palmira que esa terminal fluvial local prevé adjudicar la construcción de una explanada de 8.000 metros cuadrados, que insumirá una inversión aproximada a los tres millones de dólares. En el transcurso de este año, el segundo puerto más importante de Uruguay lleva movilizadas 1,4 millones de toneladas.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz, anunció en el puerto de Nueva Palmira detalles del proyecto para pavimentar una explanada de una superficie de 8.000 metros cuadrados en esa terminal.

“Hemos dicho que los puertos del sistema tienen que tener los muelles en condiciones (óptimas) y al menos una explanada pavimentada, porque no todos la tienen”, apuntó el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.



Díaz, junto al vicepresidente de la entidad, Daniel Montiel, y el director Andrés Chahnazaroff participaron el martes 28 de la reunión de la Coordinadora Portuaria, un ámbito de intercambio de operadores públicos y privados del sector que se reúne en forma rotativa en las terminales del sistema, integrado por Nueva Palmira, Montevideo, Fray Bentos, Colonia, Juan Lacaze, Paysandú y Salto.

Precisó que 10 oferentes se presentaron al llamado abierto por la ANP, entre los que están las principales empresas constructoras de plaza, para acondicionar el área pública del puerto de Nueva Palmira, distante 250 kilómetros de Montevideo.

Explicó que la superficie por recuperar está cubierta de tosca y que las lluvias limitan el pleno aprovechamiento del espacio.

La obra insumiría una inversión aproximada a los tres millones de dólares. Según destacó el funcionario, la pronta adjudicación del proyecto y ejecución de la obra facilitará a Nueva Palmira una serie de áreas que mejorarán las prestaciones y calidad de los servicios.

En ese sentido, Montiel adelantó que el espacio será destinado a operaciones de transferencias y trasbordos. Añadió que una vez concretados los trabajos los operadores privados tendrán un motivo adicional para elegir a Nueva Palmira como terminal de operaciones.

Antiguo galpón granelero será demolido para ganar espacio
Nueva Palmira movilizó en 2015 alrededor de 3,3 millones de toneladas y en lo que va de este año lleva 1,4 millones.

“Más allá de dificultades económicas en la región y climáticas y la caída del precio de la soja, el nivel de actividad está en cifras levemente inferiores al año anterior”, señaló el integrante del directorio por el oficialismo.

“En los primeros cinco meses del año y en relación al mismo período de 2015, la movilidad de carga en Nueva Palmira bajó 4 %, pero los trasbordos se incrementaron 15 %”, observó Díaz.

“Significa que la carga de la región sigue pasando por este puerto y además confirma que hubo una mala cosecha de soja provocada por las inclemencias del tiempo”, justificó.

Nueva Palmira, el segundo puerto más importante del país, continúa siendo un puerto muy importante de prestación de servicios para la región, en particular los granos provenientes de Paraguay con destino a ultramar”, apuntó Montiel.

"Esta terminal también se ha transformado en receptor y exportador de distintas cargas como carbón, clínker (principal componente del cemento), cargas proyectos (diferentes insumos para actividades empresariales o industriales), e incluso se podrían depositar contenedores", adelantó.

El organismo ya adjudicó la demolición de un antiguo galpón granelero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, actividad que será realizada en breve. La iniciativa “ayudará a ganar espacios, lo que hoy es una necesidad imperiosa del puerto palmirense”, añadió.

Luego de la reunión, las autoridades de la ANP recorrieron el área pública del puerto, previo a dirigirse a Colonia del Sacramento, donde tuvo lugar otra Coordinadora Portuaria.
(con material de Presidencia)

ICI  URUGUAY -  30 junio 2016