deforestacion cero NoruegaNoruega, pionera en el mundo en comprometerse a alcanzar la deforestación cero

En todo el mundo muchas iniciativas privadas se comprometieron con la deforestación cero en sus organizaciones, pero es la primera vez de la adopción de este compromiso por parte de un gobierno.

El Gobierno noruego se ha comprometido a alcanzar la deforestación cero, lo que convierte a la nación nórdica en pionera en esta materia a escala global. En concreto, los responsables de Rainforest Foundation Norway han divulgado un comunicado en el que se informa de que la decisión fue adoptada por el Parlamento noruego a propuesta la Comisión Permanente sobre Energía y Medioambiente, en el marco del Plan de Acción del Gobierno sobre la Diversidad de la Naturaleza recientemente presentado.

En todo el mundo, un número significativo de iniciativas privadas se ha comprometido a lograr la deforestación cero en sus organizaciones, pero hasta ahora, no se había dado el caso de la adopción de este compromiso por parte de ningún gobierno. Noruega se ha decidido a romper el hielo en este sentido.

En todo el mundo, un número significativo de iniciativas privadas se ha comprometido a lograr la deforestación cero en sus organizaciones, pero hasta ahora, no se había dado el caso de la adopción de este compromiso por parte de ningún gobierno. Noruega se ha decidido a romper el hielo en este sentido.

La información divulgada por Rainforest Foundation apunta que los miembros de la Comisión solicitaron a la Administración noruega la «imposición de requisitos para asegurar que las compras públicas no contribuyen a la deforestación de la selva».

En la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Nueva York de septiembre de 2014, el Gobierno noruego emitió una declaración conjunta con Alemania y el Reino Unido en la que asumía el reto de «promover compromisos nacionales que fomenten cadenas de suministro libres de deforestación mediante políticas de contratación pública que impulsaran las fuentes de materias primas sostenibles como en los casos del aceite de palma, la soja, carne de res y la madera».

Otras recomendaciones realizadas al Parlamento en relación con el Plan de Acción sobre la Diversidad de la Naturaleza también incluyen el ejercicio de las debidas diligencias para proteger la biodiversidad en las inversiones a través del Fondo Mundial de Pensiones de Noruega (GPFG, por su acrónimo en inglés).

El GPFG es el mayor fondo soberano del mundo y actualmente cuenta con una política sobre cambio climático que tiene como prioridad terminar con la deforestación tropical, «aunque su política de protección de la biodiversidad no es tan clara», advierten desde Rainforest Foundation Norway.

Existen numerosos bienes vinculados a la destrucción de las selvas tropicales como el aceite de palma, la madera tropical, la soja y el papel. En concreto, la producción de estos productos en solo siete países del mundo (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Indonesia, Malasia y Papua Nueva Guinea) entre 2000 y 2011 fue responsable de un 40 % de la deforestación tropical registrada en todo el planeta y de un 44 % de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a esta actividad, según datos de Climate Action.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 29 junio 2016