mtop transitoOPP impulsa inventario vial; intendentes piden que caminos con intenso tránsito pasen al MTOP

 Un total de 1.800 millones de pesos (unos 56.700.000 dólares) destina el gobierno nacional este año para caminería rural, según indicó el director de Descentralización e Inversión Pública de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, en el último plenario del Congreso de Intendentes, desarrollado en Carmelo, Colonia.

También informó sobre los próximos pasos para la elaboración de un Programa Nacional de Gestión Vial de caminos departamentales, un compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez con el Congreso de Intendentes.
En ese sentido, mediante un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se procederá a un relevamiento de caminos para completar el inventario vial, a la definición de políticas de inversión y mantenimiento y al estudio técnico-económico de los costos y precios de construcción y mantenimiento de caminos.

Este inventario vial permitirá determinar si hay caminos que deben pasar a la órbita nacional, dentro de las rutas a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). "La clasificación de caminos, a través del inventario, permitirá la identificación de caminos con cargas cuyas características, de acuerdo con la ley, pueden ser de importancia nacional".
El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que "existe una gran necesidad de revisión de jurisdicción de caminos. Por ejemplo, el camino departamental entre las rutas 7 y 6 soporta actualmente un tráfico de 10 camiones por hora, de más de 30 y 40 toneladas".
"Es imposible subsidiar --agregó-- el mantenimiento de esos caminos por parte de los productores que viven allí, cuando se trata de cargas que ni siquiera son producción de nuestro departamento".

El presidente del Congreso, e intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, expresó: "tenemos que cuidar que no se extienda demasiado el proceso de aprobación del plan, porque estaríamos perdiendo tiempo en la buena ejecución. Si hacemos un camino al cual hay que gastar 15.000 dólares (por kilómetro) y va a durar entre 4 y 6 meses, cuando lo que pensamos es en una reparación que cueste 75.000 dólares (por kilómetro) y que dure 15 años, es imprescindible empezar a ganar la carrera al tiempo. No podemos desperdiciar los recursos de este año. Si hay muchos trámites y consultores, podríamos perder recursos con los que luego amortizar la deuda".

AVANCES EN PDGS II
Apezteguía se refirió a los avances del acuerdo con una misión del BID para la firma del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS II) que actualmente ejecuta su primera fase.
El nuevo programa, que se extenderá entre 2017 y 2022, supone una inversión de 90 millones de dólares, 75 millones de los cuales son con aportes del BID y el resto con fondos nacionales.

El PDGS II tendrá dos componentes: uno relacionado con el fortalecimiento de la gestión fiscal y de servicios subnacional, que incluirá la gestión financiera, de ingresos y gastos de las intendencias. Y el segundo se destinará a inversiones para el desarrollo de los departamentos, que incluye obras de infraestructura al servicio de la producción, de la consolidación urbana y territorial, y de la accesibilidad y conectividad.
Por último, Apezteguía informó sobre los avances en materia de compromisos de gestión entre los municipios y las intendencias, como parte del mandato de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. En ese plano, el Programa Uruguay Integra de OPP desarrolla jornadas de capacitación para los 112 municipios del país, con la finalidad de intercambiar sobre la importancia para la mejora de la gestión que adquieren esos compromisos, que estarán suscritos antes del 31 de julio.

PROYECTOS APROBADOS
La Comisión Sectorial de Descentralización, que se reunió antes del plenario del Congreso de Intendentes, aprobó una serie de proyectos vinculados con diferentes departamentos. Involucran a cinco departamentos e implican una inversión de un monto superior a los 300 millones de pesos.
Uno de los proyectos permitirá el mantenimiento de la zona comercial de la ciudad de Río Branco, por un monto de 14.477.163 pesos. El segundo, construir una sala de extracción comunitaria de miel, en pueblo Grecco, departamento de Río Negro, proyecto valuado en 1.059.540 pesos.
También fue aprobado el proyecto para compra de maquinaria en Rivera, por 94 millones de pesos y la ampliación del barrio 33 Orientales, también en Rivera, por 62.299.200 pesos.

Para Rocha fue aprobado el proyecto de pavimentación y desagües pluviales del barrio La Alegría, por 6.551.117 pesos. En Tacuarembó se procederá al acondicionamiento urbano en barrio Echeverri, con una inversión de 128.388.942 pesos. También en Tacuarembó se procederá a la compra de maquinaria por 16.640.000 pesos y la construcción del "Parque Lineal de Protección Costera", en San Gregorio de Polanco, por 46.225.608 pesos.

Diario EL EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 27 junio 2016