UPM fraybUPM es el principal exportador del país

MONTEVIDEO (Uypress) — Se conoció un informe elaborado por la consultora CPA Ferrere sobre el impacto socioeconómico de la firma UPM, del cual se desprende que sus actividades representan el 1,1% del PIB del país y la celulosa alcanza el 7,2% de las exportaciones totales de bienes, convirtiendo a la compañía en la principal exportadora del Uruguay.

La consultora CPA Ferrere realizó un informe titulado "Estudio de Impacto Socioeconómico de UPM", al que tuvo acceso Uypress.
El material está elaborado en el marco de los 25 años de presencia de la firma en nuestro país, cuando ingresó como fundadora de Forestal Oriental, empresa responsable de abastecimiento de madera a la planta de celulosa ubicada en la ciudad de Fray Bentos.

UPM está presente en Uruguay desde hace 25 años como fundador de Forestal Oriental, empresa responsable del abastecimiento de madera a la planta de celulosa de Fray Bentos.

De acuerdo al informe, en 2014 el conjunto de actividades desarrolladas por UPM en el país y sus proveedores de insumos representaron un 1,1% del PBI de Uruguay, y las exportaciones de celulosa alcanzaron el 7.2% de las exportaciones totales de bienes y el 5.5% del total de bienes y servicios. Esto colocó a la celulosa como uno de los principales productos transables y a la empresa como el principal exportador del país.

La producción de UPM supone además un aporte a la diversificación de la matriz energética, por su producción de energía a base de biomasa, la que significó un 9% del total de generación térmica del país.

En lo referente al tema del empleo, el informe señala que UPM involucra una red de 235 empresas contratistas y casi 600 empresas proveedoras, y genera 4.200 puestos de trabajo (directos e indirectos) y otros 1.700 inducidos, en 11 Departamentos.

También, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, a través de Fundación UPM actúa en más de 100 localidades en 8 Departamentos. En 2014 fueron más de 3 mil las personas participantes en sus programas.

Actualmente UPM a nivel global cuenta con seis grandes unidades de negocio: Biorrefinería, Energía, Raflatac, Papel Asia, Papel Europa y Norteamérica, y Contrachapado.

Las operaciones de UPM en Uruguay se enmarcan dentro de la unidad Biorrefinería, una de las seis unidades de negocios de la compañía a nivel global. Dicha unidad incluye los negocios de abastecimiento de madera y forestación, aserraderos, producción de pulpa de celulosa y fabricación de biocombustibles. Con cuatro plantas de pulpa de celulosa, una en Fray Bentos y otras tres en Finlandia, tiene una capacidad de producción anual de 3,4 millones de toneladas.

La construcción de la planta de Fray Bentos requirió una inversión de USD 1.200 millones y está en funcionamiento desde 2007. A diario ingresan a trabajar en la planta y prestar servicios aproximadamente 800 personas. Tiene una capacidad de producción aproximada de 1,3 millones de toneladas de celulosa para lo que consume 4,6 millones de toneladas de metros cúbicos de madera por año.

Actualmente la producción de celulosa tiene como destino la exportación, principalmente a Asia y Europa, pero también al mercado regional y local.

Según el informe y de acuerdo a los indicadores internacionales, UPM está considerada como una de las plantas con menor impacto ambiental en el mundo, y cuenta con la certificación EMAS. El Sistema EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de un informe medioambiental verificado por organismos internacionales.

En los trabajos asociados a las plantaciones participan 81 empresas que emplean a 1.100 personas en tareas como preparación de suelos, plantación, fertilización y control de malezas.

El proceso de carga y transporte involucra a 37 empresas con alrededor de 270 camiones, que realizan 315 viajes diarios empleando a 640 conductores profesionales. Para una mejor coordinación en este proceso y garantizar el suministro de madera a la planta, la empresa cuenta con centros de acopio intermedios en Durazno, Río Negro y Tacuarembó. Entre otras cosas, esto permite evitar la circulación de tránsito pesado en caminos vecinales, internos y montes, en épocas lluviosas.

En 2014 UPM Forestal Oriental invirtió USD 14 millones en caminería propia, caminería vecinal y rutas nacionales y comenzaron las operaciones de transporte marítimo desde el puerto de La Paloma hasta la terminal de Fray Bentos con un ahorro de 2.800 viajes de camión para el transporte de la madera.

Una vez completado el proceso de producción, la celulosa se enfarda, identifica y embala para los clientes. El producto es transportado en barcazas hasta la terminal de ONTUR, en el Puerto de Nueva Palmira.

Valor agregado
El material elaborado por CPA Ferrere señala que dentro de los principales impactos de valor agregado generado por UPM para Uruguay se destaca la generación de empleo calificado (en el Interior del país) y las remuneraciones pagadas por ese concepto.

El sector forestal empleó en 2014 a 16.082 personas en forma directa. Los empleos generados por los proveedores de UPM y directamente vinculados a la operativa de la empresa son 3.710. Los empleos directos generados por UPM ascienden a 560. De esta manera, UPM genera 1 de cada 5 puestos de trabajo en el sector forestal.

Otro aspecto relevante con relación al trabajo generado por la operativa de la empresa es que se trata de empleos que demandan una importante calificación y eso se refleja en remuneraciones por encima del promedio salarial nacional. En este sentido, la operativa directa e indirecta de UPM significa un total de remuneraciones de USD 146 millones.

Diversificación energética
UPM Fray Bentos generó en 2014 1.046.593 MWh de energía. El 78% fue utilizado para cubrir su operativa y el restante 22% era volcado a la red de UTE. La energía producida por la planta representó el 9% de la generación térmica del país.

De esta manera la central térmica de la planta de UPM Fray Bentos representa el 4,3% de la potencia instalada en el país, equivale al 38,3% de la potencia generada a partir de biomasa y el 17,8% de la potencia total instalada en Uruguay a través de fuentes no convencionales (eólica, solar y biomasa).

Medio ambiente y calidad:
Señala el informe que UPM persigue constantemente la mejora continua de sus procesos y para ello certifica dichos procesos (propios y de proveedores) con entidades reconocidas internacionalmente.

Según la compañía, el Sistema Integrado de Gestión Ambiental permite identificar actividades con potencial impacto sobre el medio ambiente, evaluando el riesgo asociado a las mismas. Esto permite diseñar acciones en concreto para salvaguardar el patrimonio ambiental.

El monitoreo sobre la planta se realiza sobre los compromisos asumidos en la Autorización Ambiental Previa y autorizaciones otorgadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente. El seguimiento ambiental de la planta implica un permanente control de los efluentes vertidos al Río Uruguay y de las emisiones al aire, entre otros aspectos.

Los resultados del monitoreo ambiental son públicos desde el primer día de funcionamiento de la fábrica.

 Fundación UPM
De acuerdo al relevamiento de CPA Ferrere, la empresa trata de producir un impacto sobre el desarrollo local y comunitario a través de las acciones de la Fundación UPM. Para ello se trabaja con proyectos en los Departamentos de Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. En 2014 el 77% de los proyectos propuestos beneficiaron a localidades con menos de 5.000 habitantes.

Fundación UPM tiene como misión "promover el desarrollo de las comunidades donde la empresa opera a través de la educación, la capacitación y el emprendedurismo, fomentando una cultura de vida saludable".

UY-PRESS -  Montevideo -  URUGUAY -  23 marzo 2016