PLANTA ADAPTALas plantas se adaptan mejor de lo estimado al cambio climático

Estudio. El fenómeno se debe al proceso de respiración de los vegetales
Las plantas adaptan su metabolismo ante el incremento de temperatura que conlleva el cambio climático de forma más eficiente de lo que los científicos pensaban hasta ahora, según un estudio que publicó la revista británica Nature.
El trabajo, elaborado por investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU), sugiere que la capacidad de las plantas para variar su ritmo de respiración ante un aumento de temperatura hace que el impacto a largo plazo de sus emisiones de CO2 pueda ser menor de lo previsto. La cantidad de dióxido de carbono que lanzan los vegetales hacia la atmósfera es seis veces mayor que la que produce la quema de combustibles fósiles, por lo que se trata de un factor clave para calcular cómo puede evolucionar el clima en las próximas décadas.

“De la misma forma que las personas exhalamos CO2 cuando quemamos carbohidratos para mantener nuestro metabolismo, las plantas siguen un patrón similar, y lo llamamos también respiración. Igual que la gente necesita combustible para mantener sus músculos, las plantas lo necesitan para desarrollar hojas o fabricar una manzana”, explicó Peter Reich, autor principal del estudio.

“Se ha comprobado que su respiración se incrementa de forma exponencial cuando se produce un incremento brusco de temperatura. Dado el enorme número de plantas que hay en la Tierra, eso puede suponer un gran problema. Incluso un pequeño incremento puede tener un impacto mucho mayor que las emisiones de combustibles fósiles”, señaló.

La capacidad de adaptación de los árboles al nuevo entorno eliminó cerca de un 80% del incremento de emisiones de CO2 esperado. “Pensábamos que el calentamiento global dispararía un mecanismo que incrementaría las emisiones de CO2 y elevaría aún más las temperaturas. Pero hemos visto que las plantas se aclimatan, lo que limita la cantidad de dióxido de carbono que emiten”, afirmó Reich.(EFE)

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  21 marzo 2016