Obama USA"Difícil"
Vázquez invitó a Obama

La Cancillería uruguaya formalizó este martes la invitación a la embajada de Estados Unidos para que el presidente Barack Obama llegue a Uruguay luego que visite Argentina en las próximas semanas.

Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo y luego viajará a Buenos Aires, donde estará el 23 y el 24. La idea es que el presidente de EEUU que este año culmina su mandato visite “si puede” Uruguay luego de su estadía en Argentina, a fines de marzo.

La invitación la cursó la Cancillería uruguaya a través de la embajada norteamericana en Montevideo, según confirmó el encargado de negocios de la misión diplomática, Bradley Freden. Fuentes de la embajada dijeron a LA REPÚBLICA que veían “difícil” que Obama visite Uruguay al menos en esta oportunidad y recordaron que una vez que la Casa Blanca planifica una salida al exterior del presidente en general “jamás se modifica”.

No obstante, aun faltan varios días por lo que habrá que aguardar la evolución de los acontecimientos. El jerarca de la embajada de Estados Unidos en Uruguay anunció también que el 11 de mayo se retomarán las negociaciones entre ambos países en el marco del acuerdo comercial TIFA. El acuerdo fue suscrito por Vázquez durante su primer gobierno (2005-2010), con el entonces presidente George W. Bush.

Asimismo ayer, la empresa Weyerhaeuser Productos SA de Uruguay resultó ser la ganadora del Premio a la Excelencia Empresarial por Sostenibilidad Ambiental que anualmente entrega el Secretario de Estado de los Estados Unidos. En el marco de una ceremonia realizada esta mañana en la ciudad de Washington se anunció que la empresa instalada en el departamento de Tacuarembó ha recibido tan importante distinción.

La premiación fue seguida en forma simultánea en Montevideo en el marco de una ceremonia encabezada por el encargado de Negocios, Bradley Freden y que contó con la participación de ministros de Estado, legisladores, autoridades departamentales y empresarios.

Weyerhaeuser Productos SA había sido nominada, junto a otras nueve empresas de todas partes del mundo como finalista del Premio a la Excelencia Empresarial.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo -  URUGUAY -  02 marzo 2016