caidaEn 9 meses, según el Cinve; en septiembre la baja fue de 6,7%
Núcleo de industria atraviesa "delicada situación" al caer 5%

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la producción industrial —excluyendo la refinación de petróleo de Ancap— se mantuvo estable en septiembre con una mínima suba de 0,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, si también se excluyen las actividades de las pasteras UPM y Montes del Plata y de Pepsi en zona franca, se produjo una caída de 6,7% en términos interanuales.

EL INE indicó que el Índice de Volumen Físico (IVF, donde se incluye la refinería de Ancap) disminuyó 5,8% en septiembre de este año en la comparación interanual. En promedio, en el acumulado del año respecto a igual período de 2014 las variaciones con y sin refinería del IVF fueron de crecimientos de 4,6% y 4,9, respectivamente.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizó los datos mensuales y concluyó que excluyendo las actividades señaladas anteriormente la caída de la producción industrial llegó a 6,7% en septiembre. La consultora agregó que en el tercer trimestre del año el IVF se mantuvo en términos promedios, en un nivel similar al registrado en el mismo período del año anterior.

En lo que va del año, una vez descontados los efectos de la refinería de Ancap el indicador muestra un incremento de 1,3%. En tanto, si también se excluye la producción de las pasteras y Pepsi se observa una contracción de 5,3%.

"De esta forma, es claro que la mayor parte de las ramas industriales, incluidas en el denominado núcleo industrial, transitan una delicada situación", sostuvo el Cinve.

Además, dijo que "el impulso proveniente de Montes del Plata continuará diluyéndose en lo que resta del año, lo que en las condiciones actuales dejaría en evidencia la complejid

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  11 noviembre 2015