DeLeon ministraEl agua que bebemos

¿Y yo qué hago con Panario? se preguntó la ministra de Medio Ambiente
La ministra De León salió al cruce de las afirmaciones sobre la calidad del agua en el Uruguay “que hablan de terror y desastre”.La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, aseguró este miércoles que el agua que brinda OSE tanto en Maldonado y Laguna del Sauce como en la cuenca del río Uruguay, es de óptima calidad para consumo humano.
“Me niego a que el terror pase a la población”, expresó la jerarca.“Objetivamente estamos en una situación buena. El agua que nos suministra OSE es totalmente potable. El tema es qué esfuerzo tiene que hacer una planta para potabilizar el agua, porque si está más contaminada da más trabajo, cuesta más", dijo la ministra.

De León dijo que se niega "a que el terror pase a la población, de que tenga miedo de no tener agua potable”, haciendo referencia a opiniones “que hablan de terror y desastre”.

En ese momento se le recordó que uno de los actores públicos que ha advertido sobre la calidad del agua potable en Uruguay, es el ingeniero Daniel Panario y que, como profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, sus afirmaciones no pasaban desapercibidas para la opinión pública en general.

“¿Y yo qué hago con Panario? Sugiérame algo”, preguntó la ministra.

De inmediato emitió otra pregunta con respuesta: “¿Sabe lo que hago? Hago un convenio con la Facultad de Ciencias que ayuda con todos los monitoreos. El decano y el rector, con los cuales he hablado, son mis interlocutores. Realmente a Panario no lo conozco. Es asesor del algún diputado con el cual he tenido que discutir en el Parlamento” expresó.

El presidente de OSE, Milton Machado, expresó su deseo de transmitirle a la población que el ente suministra “agua potable, segura, que se puede consumir con tranquilidad (porque) cumple con la normativa que se exige en este país” haciendo referencia al decreto bromatológico y las normas UNIT.

“Es el Ministerio de Salud Pública quien fija las pautas de cómo es la calidad del agua y qué componentes son los admitidos” expresó Machado.

Indicó que anualmente se realizan 50 mil controles. “En todo el territorio nacional, el agua que entrega OSE está monitoreada, y esto también es importante porque hacemos en el orden de 50 mil análisis por año en 10 laboratorios que tenemos muy bien equipados y con buenos técnicos”, indicó el jerarca. Citó como ejemplo el laboratorio instalado en Fray Bentos, antes del funcionamiento de la planta de la exBotnia, hoy UPM.

Machado reconoce que han existido “dificultades” con la calidad en las fuentes superficiales, “pero debemos separar muy bien lo que es la fuente de agua bruta como ríos, arroyos, embalses, lagunas, etcétera, con lo que es una usina de OSE, donde comienza todo el proceso de filtración y producción de agua potable a partir de un agua que viene del río que no es potable".

Señaló que es el trabajo que ahora tiene OSE, con más exigencias y "hemos tenido que invertir más en infraestructura, tecnología y en insumos químicos, pero lo que sacamos después de la usina potabilizadora es agua que cumple con la normativa, y por eso podemos hacer estas aseveraciones”.

Algas. Eneida de León reconoció que la presencia de algas en los cursos de agua se ha visto agravada en los últimos años, por el uso y abuso de nuestros recursos naturales, fundamentalmente por parte del sector agroindustrial. Informó que existe un formulario en la web del ministerio para recepcionar este tipo de denuncias.

“Se ha visto agravado por el fósforo y otros elementos que van a los cauces, producto especialmente de las agroindustrias más que de los saneamientos. El abuso de la tierra como elemento productivo provoca este tipo de cosas” indicó la ministra.

De León dijo que el “aumento fabuloso” de la producción en los últimos 10 años, ha posicionado al país a nivel internacional “como un país de ingreso medio alto que implica no acceder a ciertos préstamos (programas) para ayudar en estas cosas”.

Dijo entonces que es fundamental “el control social donde los ciudadanos se comprometan con el medio ambiente. En la página web de la Dirección Nacional de Medio Ambiente hay un formulario para realizar denuncias anónimas sobre las que se actúa mediante inspecciones y se resuelven con sanciones si corresponde”, finalizó.

INFORIO -  Fray Bentos -  URUGUAY -  12 noviembre 2015