ruta nuevaOcho proyectos viales serán ejecutados a través de las PPP
Estado destinará US$ 800 millones para rehabilitar rutas estratégicas para el país

Por Marcelo Bustamante

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene previsto ejecutar ocho proyectos de restauración y recuperación de obras viales consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país a través de la modalidad de Participación Público Privada (PPP). En el presente quinquenio estas obras tendrán una inversión cercana a los US$ 800 millones.

Ya se dio un gran paso con la presentación de los pliegos de licitación de la denominada PPP 0, cuyo proceso dio inicio en el período anterior y que va quemando etapas en la actual administración, abriendo el camino al resto de las PPP viales.

Este proyecto incluye la recuperación de las rutas nº 21 y 24, cuyas vías de comunicación facilitan el transporte de la zona granelera del país hacia el puerto de Nueva Palmira.

La elección de estas rutas para ser rehabilitadas a través de las PPP tiene la finalidad de apuntalar a determinadas actividades productivas del país. La PPP 0 tiene, según indicaron fuentes del MTOP, incidencia en el área del departamento de Colonia y afecta precisamente a las rutas nº 21 y 24 involucrando a las ciudades de Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú. Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento se extenderán por 179 kilómetros.

Además se prevé quitar el tránsito pesado por el centro de la ciudad de Nueva Palmira para lo cual se considera esencial la construcción de un bypass a fin de que los camiones no tengan que pasar por el área urbana. En este caso, las obras del bypass implicarán 8,5 kilómetros de obras. Una situación similar se aplicará en Carmelo, con lo que será la PPP Nº 1.

Su proyecto ya pasó por el análisis del Tribunal de Cuentas y tendrá por delante el proceso de análisis y acuerdo de su posterior financiación. El gobierno pretende establecer un acuerdo con quien gane la licitación, que tenga 24 años de plazo. Esta prolongación en el tiempo lleva a que no sea fácil concretar los montos definitivos para la recuperación y mantenimiento de estas troncales viales. Se prevé que esta licitación se estará adjudicando a mediados de 2016.

El mecanismo PPP le adjudica al privado la responsabilidad de construir, rehabilitar y mantener esas obras. Desde la Dirección Nacional de Vialidad se aclaró que el consorcio al que se le adjudique este proyecto tendrá que cumplir con un estándar estricto de nivel de servicio para esas rutas. En la medida que el privado va acordando con el Estado cada uno de los pasos de esas obras, el Estado le va paulatinamente abonando por lo realizado, posiblemente de forma trimestral.

Autoridades del MTOP aclararon que históricamente estas rutas, la 21 y 24, se explotaban para fines turísticos. Pero que en los últimos 10 años, hubo una proliferación de camiones con un peso de 45 toneladas circulando, conjuntamente con el tránsito de autos.

Es que estas carreteras fueron hechas para otro tipo de país, se acota desde esta secretaría estatal. Por lo tanto se definió que estas rutas deben ser ampliadas y construirles bases nuevas. Se dijo que la rehabilitación en algunos tramos se tendrá que hacer prácticamente de cero.

En tanto, la PPP Nº 1 cubre las rutas 12, 54, 55 y 57, además del bypass de Carmelo. En dicha ciudad se genera el problema que los camiones ingresan al centro poblado afectando negativamente a los habitantes por un flujo mayor de tránsito y riesgos de accidentes, y a los propios camioneros, que enlentecen sus viajes.

La solución que propone el MTOP es construir un puente por fuera de la ciudad carmelitana que evite el tránsito de los camiones con carga por el viejo puente de hierro y permitir que haya una ruta fluida.

Cuando se concrete esta iniciativa se estará dando respuesta a una histórica demanda de los ciudadanos. Con este proyecto también se busca facilitar el tránsito de carga del sector granelero así como la madera para la pastera Montes del Plata. Este proyecto de PPP está pensado para la atención del sector productivo de Colonia.

La PPP Nº2 establece la rehabilitación de las rutas nº 6 y 7 con el entronque a Montevideo. La concreción de estas obras resolverá los problemas de la falta de espacio para el tránsito de peatones y el deterioro de la propia vía de tránsito. Los trabajos proyectados para esta PPP determinan la recuperación de la ruta nº 6, desde la Avenida Batlle y Ordóñez, que es de jurisdicción departamental de Montevideo.

Para este caso está prevista la realización de un trabajo conjunto entre MTOP y la IM, con una financiación ministerial y la elaboración de los trabajos topográficos por parte del gobierno capitalino. La PPP 2 tiene la particularidad de construir ruta dentro de una ciudad.

La PPP Nº 3 desarrollará obras viales en las rutas 14, 3 y 4. Uno de los temas que está abordando el MTOP con estos trabajos es la interconexión transversal del país. Para ello se estará haciendo ruta a nuevo en determinados tramos donde solo existe un camino de tosca. Se consideran estratégicos estos trabajos para viabilizar el cruce del país sin la dependencia radial que existe hoy.

Se explicó que las principales rutas nacionales parten de Montevideo, que forma un diseño similar a la de una mano. Además de las dificultades para trasladarse en forma transversal que tienen los ciudadanos, también hay carga proveniente de Brasil que tiene que ir a Montevideo para luego dirigirse al litoral uruguayo.

La PPP Nº 4 prevé obras de rutas dentro del departamento de Rocha. Los trabajos estarán efectuándose en la ruta 9 en toda su extensión y la ruta 15. Fuentes de la Dirección de Vialidad explicaron que con este proyecto se está previendo lo que sería el acceso al puerto de aguas profundas (en caso de concretarse), así como lograr una mejoría en el entorno del puerto de La Paloma. Para la MTOP, la ruta 9 tiene un alto uso turístico durante los meses de temporada.

Finalmente será utilizada la modalidad PPP para realizar obras en dos tramos de la ruta 26. En este caso se proyectan realizar trabajos en una ruta que atraviesa el país al norte del Río Negro.

Nueva evaluación
En cuanto a las PPP, el gobierno nacional está avanzado en la concreción de la PPP Nº 0, al finalizar la elaboración del pliego licitatorio. En tanto en las PPP números 1, 2, 3, 4 y 5 se está trabajando en los estudios de prefactibilidad. Actualmente una empresa contratada por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) realiza dichos informes de prefactibilidad de estas rutas.

Hace poco más de una semana fue entregado por parte de la consultoría el informe correspondiente a la PPP Nº1. El MTOP utiliza dichos documentos para efectuar los llamados a licitación de cada una de las PPP.

En tanto, para los casos de las PPP nº 6 y 7, a las cuales también se les hará el referido estudio, no está definida su concreción ya que el MTOP está evaluando si son una prioridad para este período o si después de observar el desarrollo de los trabajos de esta malla de rutas, será conveniente mantener o cambiar la estrategia.

Cero pozo y trabajos de fondo
El MTOP prevé la apertura de otras licitaciones en lo que resta del año. Se asegura que la licitación para PPP Nº 1 saldrá dentro de este año. La PPP Nº 1 tuvo hasta el momento un proceso que llevó más de tres años. Las autoridades estiman que cada PPP le llevará un plazo de año y medio para la adjudicación de las respectivas licitaciones lo que se considera un tiempo récord. Para el caso de obras de pequeño y mediano porte, el plazo de adjudicación ronda el año.

No obstante, estas PPP prevén obras de largo aliento y con un compromiso de financiación por más de 20 años que no la hace sencilla. Por lo cual es posible que en el año 2017 estén comenzando las obras viales a través de este mecanismo. Al consorcio ganador se le pedirá que las rutas las deje con cero pozo y que luego efectúe los trabajos de fondo de rehabilitación.

Ampliación de contrato
Recientemente el MTOP firmó un nuevo convenio con la Corporación Nacional Vial (CNV) por la cual se hace el mantenimiento de 2.680 kilómetros de carretera con proyectos propios o contratados. La intervención se hace principalmente en las radiales que llegan a Montevideo.

Este mecanismo implica un proceso más rápido de adjudicación y ejecución. En tanto las PPP mantendrán entre 1.600 a 1.800 kilómetros. Otro mecanismo utilizado por el MTOP es el de las concesiones a través de los peajes para el mantenimiento de las rutas 5 (Peaje Mendoza) y 8 (peaje Soca). Por su parte, el propio MTOP efectúa el mantenimiento de más 4.000 kilómetros de carretera (red secundaria), lo que representa la mitad de la red vial nacional.

Posibles circuitos que ser realizarán a través de PPP
– Rutas 12, 54, 55 y 57 y bypass a la Ciudad de Carmelo en el tramo Ruta 21- Ruta 97. – Junto con la 21/24 refuerzan la conectividad de la ruta del grano hacia el puerto de Nueva Palmira y la ruta de la madera hacia Montes del Plata.

– Ruta 9 (entre Rocha y Chuy), Ruta 15 (entre Rocha y Empalme con Ruta 13) y la conexión R9-R10. Refuerza una zona que ha crecido en producción, previendo además en un futuro los accesos necesarios frente a la concreción del Puerto de Aguas Profundas.

– Rutas 14 entre Ruta 5 y Ruta 15, y Ruta 15 entre Ruta 14 y Empalme con Ruta 13.

– Ruta 14 desde Mercedes hasta Ruta 5 y bypass a Sarandí del Yí. lncluye la conexión entre Ruta 14 y Ruta 3. Hasta la habilitación de esta conexión se incluye el tramo de ex Ruta 3 que actualmente actúa como Ruta 14 – Ambas conectan transversalmente el país a partir de rehabilitar y contruir tramos que hoy prácticamente son un camino.

– Rutas 6, 7, 12 y adecuación de Accesos a Montevideo desde Ruta 6 (lnstrucciones: Tramo José Batlle y Ordóñez – Ruta 6). –Conectan la zona productiva de Canelones y Florida y el ingreso de las Rutas 6 y 7 a Montevideo.

– Ruta 26 tramo Paysandú – Tacuarembó.

– Ruta 26 tramo Tacuarembó – Ruta 18 y Accesos Segundo Pte. lnt. Río Yaguarón.

Estas rutas demandan obras que contemplen: los nuevos flujos de cargas, que se ha venido presentando, mejoras en las condiciones de seguridad y mejoras en los tiempos y el confort de los usuarios. Se requieren importantes inversiones iniciales y una operación posterior durante el transcurso de los contratos para poder cubrir las demandas descriptas.

El Ministerio ha decidido trabajar en forma coordinada con la CND, el MEF y la OPP a los efectos de agilizar los llamados a licitación necesarios.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY - 09 noviembre 2015