DeLeon ministraUruguay en el primer puesto en crecimiento de monte nativo

Para Uruguay los montes nativos son claves para el desarrollo sostenible, Uruguay ocupa el primer lugar en crecimiento, con 800.000 has.
La constatación de un caso de tala de monte nativo y la correspondiente multa a los responsables puso ante la consideración de la opinión pública la importancia de los mismos y cómo los valora Uruguay. Pero una buena noticia merece ser subrayada: Uruguay se destaca por el crecimiento de sus montes nativos.

“En nuestro país parte importante de las actividades productivas dependen de sus ecosistemas y biodiversidad asociada. Los pastizales, bosques, humedales, entre otros, proveen una importante gama de servicios que hacen posible obtener recursos para la alimentación, producción, vestimenta, salud, recreación y esparcimiento. De aquí es que resulta fundamental su cuidado y protección, y para ello, la acción coordinada de los diferentes organismos del Estado es una de las claves” afirma un comunicado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Para Uruguay los “montes nativos son claves para el desarrollo sostenible, Uruguay ocupa el primer lugar en crecimiento, con 800.000 has.”, se informó.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, dijo que el país debe “buscar los mecanismos para cuidar el ambiente, nuestro futuro depende de eso”, y agregó que “para ello necesitamos, como gobierno, del control social”.

La titular del MVOTMA, Eneida de León (foto), señaló que el cuidado del monte nativo es “prioridad para el gobierno” y que “el país tiene que seguir creciendo pero en compatibilidad con la sostenibilidad”. Se refirió también al vínculo de este ecosistema con la calidad de nuestras aguas, “el monte nativo nos ayuda a cuidar el agua que nosotros potabilizamos para toda la población”.

Por otra parte el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que “uno de los grandes desafíos del gobierno era construir una visión coordinada y complementaria desde el Estado para atender estos temas con la eficiencia y celeridad que requieren. Y estamos avanzando en ello”.

LEY FORESTAL.
Hasta 1987 el bosque se cortaba libremente, hoy esto no sucede, Uruguay cuenta con una herramienta legal que es la Ley Forestal, que prohíbe expresamente el corte de monte nativo, salvo autorización expresa de la DGF, para lo cual se requiere la inscripción en un registro. En el marco de esta ley, se desarrollaron mecanismos de control —inspecciones, imágenes satelitales, vuelos y coordinaciones entre organismos nacionales y departamentales—, para lograr un manejo forestal sostenible, afirma el MVOTMA.

Las acciones encaradas desde el gobierno apuntan a corregir lo que se deterioró y educar sobre la importancia de nuestros montes. La participación y el control ciudadano, fueron destacados como aspectos centrales en este proceso, durante la conferencia.

A través de la página web del MVOTMA, cualquier ciudadano, desde cualquier punto del país puede realizar una denuncia ambiental, accediendo al formulario on line en: http://mvotma.gub.uy/denuncias-ambiente.html

TODOelCAMPO -  Montevideo -  URUGUAY - 07 noviembre 2015
http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/uruguay-en-el-primer-puesto-en-crecimiento-de-monte-nativo-15?nid=19999