nario DINAMAAlejandro nario-Director nacional de Medio Ambiente
“El vecino debe entender que es un sujeto de control ambiental”

El director de la Dinama cree que solo con multas no se detiene la contaminación
El presidente Tabaré Vázquez puso el cuidado del medioambiente entre los puntos prioritarios de su gobierno y desencadenó que los técnicos de varias unidades estatales se pusieran a trabajar de forma coordinada.

Alejandro Nario, responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, quiere a los vecinos más atentos y denunciando irregularidades, según dijo en la entrevista que le realizó Lucía Brocal para El Observador TV.

Sobre la contaminación del río Santa Lucía, ¿qué irregularidades se encontraron? Usted dijo que se iba a ser inflexible, ¿ya lo tuvieron que aplicar?

Sí. Hay como distintas baterías. La primera es la del control y se trabaja con otros ministerios involucrados y las intendencias en tener una acción articulada. Anteriormente cada uno miraba su ámbito de aplicación y no se era eficiente. Se juntó a todos los ministros y se dijo: “Vamos a coordinar”.

¿Eso lo hizo Tabaré Vázquez?

Sí. Antes del problema de Laguna del Sauce estuvimos todos los ministros, los directores, Dinagua, el presidente de OSE y yo. El presidente expresó su preocupación por este tema y lo puso como un tema prioritario. Eso empezó a generar un vínculo y una coordinación técnica, que es lo que estamos haciendo ahora. Porque si yo tengo que pedir un expediente, no puede ser que tarde tres meses. Estamos generando mecanismos ágiles y eficientes para trabajar.

El caso del monte nativo es un caso bien típico. Recibimos una denuncia un miércoles por un vuelo que hizo la Intendencia de Canelones con el Ministerio de Defensa.

¿Un vuelo para monitorear?
Sí, para detectar una situación complicada que parecía el Amazonas con los bulldozer tirando los árboles. Al otro día fuimos los inspectores de Dinama con los de la intendencia, constatamos la situación y le avisamos a Ganadería que enseguida actuó. Uno puede decir que cuatro hectáreas en 800 mil de bosque nativo no es nada. Sin embargo, sí es importante, porque es el pulmón que defiende al Santa Lucía porque esos nutrientes que vienen y, si no tienen nada que los detenga, terminan en el río. Queremos dar la señal de que no vamos a ser flexibles.

¿Y qué pasó, se multó?

El viernes, se intimó al cese de las actividades. El ministerio tiene una herramienta legal muy fuerte que es que, ante una duda razonable, no una constatación, ya puede intimar al cese de las operaciones. Lo segundo es que, como ya había una constatación, se aplicó una multa de 1.000 UR que tiene todos los procesos administrativos. No es automático. También actuó Ganadería con su marco normativo para proteger al monte nativo.

Porque no alcanza con que se pague la multa.
En Dinama estamos trabajando en un grupo de multa. Lo que veía es que ni siquiera la misma multa ante la misma situación es efectiva. Supongamos que tiro 300 litros de algo a un río, pero una empresa factura mil millones de dólares y la otra es una pyme. Capaz que a la pyme le pega una multa de 1.000 UR, mientras que la otra paga y sigue. Hay que empezar a considerar esas cosas, el tamaño y la gravedad de lo que se hizo en la aplicación de la multa. En el Presupuesto incorporamos normativa para tener mayor capacidad política. Lo que vimos es que con la multa no alcanza. También nosotros generamos un sistema de denuncia para recibirlas vía telefónica o vía web. Nosotros actuamos y hacemos un informe de lo que se hizo. Que la gente esté tranquila que tendrá una devolución. Porque yo no puedo estar en todo el territorio. Puedo cuadruplicar a los inspectores de la Dinama, pero es imposible estar los sábado, a cualquier hora en cualquier rincón del país. Y el vecino está todos los días.

Se necesita al vecino.
El vecino tiene que entender que es un sujeto de control ambiental más. Un ciudadano responsable tiene que preocuparse por el medioambiente y tiene que actuar en consecuencia. No puede decir: “Ah, mirá, están talando el monte, pero a mí qué me importa si no me afecta”. Eso no funciona así. Obviamente que los que estamos en el gobierno tenemos una responsabilidad muy importante, pero la gente también. No solo no deben contaminar ellos mismos, sino ver que los demás tampoco lo hagan.

¿Cómo se llega a la situación actual del río? ¿Es por un descuido, por falta de políticas?

Hay tres factores principales. Uno es el avance del conocimiento. Ejemplo: el plomo. Las cañerías eran todas de plomo hasta que en la década de 1970 se dan cuenta que daba plombemia. Esto es lo mismo. Hubo un crecimiento explosivo de la agropecuaria industrial que puso mayor presión sobre el curso de agua y después está la variabilidad climática.

¿Cuál es la situación de UPM? No se difundieron los estudios.

Los que hace la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) no se han difundido. Los que hace la Dinama son públicos y están accesibles.

¿Y por qué los de la CARU no?

Porque tiene una forma de funcionamiento que necesita de las autorizaciones de las dos delegaciones. Hay una delegación que no autoriza y no se puede mostrar. De hecho, no los conozco yo como director de la Dinama. En algún momento eso se va a poder superar

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo-  URUGUAY - 09 noviembre 2015