CaminoArgentinos 1 fotoAccionCorredor litoraleño de rutas resulta prioritario para MTOP

* Habría que llamar la atención sobre el “Camino de los Argentinos”, nexo entre rutas 21 y 2, para incluirlo en el proyecto de participación público - privada.
 Entronque de ruta 21 "Treinta y Tres Orientales" con el denominado "Camino de los Argentinos", una carretera que fue tenida en cuenta hace algunos años por el MTOP como extensión de la obra de la 21, y que debería incluirse en el proyecto de participación público - privada porque tiene gran importancia para la unión de la 21 con la 2 y el desvío de tránsito pesado para que no atraviese Mercedes.

Tal como lo comprometió el ministro Víctor Rossi, una de las prioridades en materia vial es el corredor litoraleño de rutas conformadas por la 24 y 21.
Se acaba de aprobar el primer proyecto de participación público - privada, tal como adelantara acción, que tiene en cuenta esas dos carreteras de principalísima importancia para el Uruguay productivo y por qué no, turístico.CaminoArgentinos 2 fotoAccion

Seguramente para adoptar tal determinación, frente a la vastedad de necesidades de atención de rutas nacionales que sufren el efecto del crecimiento que ha tenido el país productivo en los últimos diez años, se han tomado en cuenta varios factores.
Es la de Soriano, Río Negro y Colonia, la región de mayor producción sojera del país y la principal boca de salida de la oleaginosa con destino a la exportación son los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira

Hay que tener en cuenta, también, que en la zona de influencia del corredor litoraleño, están las dos plantas de producción de celulosa, lo que determina un flujo permanente de pesados transportes durante los 365 días del año, tanto hacia UPM en Fray Bentos como a Montes del Plata en el departamento de Colonia.

 Y también debe tomarse en cuenta un tercer factor, no menos importante, que es el turístico, ya que el mayor ingreso de visitantes de Argentina se da a través del puente internacional "Gral. San Martín", los que muchas veces no buscan las playas esteñas, sino que procuran llegar a otros destinos como Carmelo y Colonia, de gran aceptación en la temporada veraniega por parte de los argentinos.
Para Soriano, además, significa en materia turística aporte importante el tener en buenas condiciones la ruta 21, dado que da ingreso mediante radiales a balneario La Concordia, cuyo camino de ingreso ha realizado a nuevo la Intendencia de Soriano y a playa de la Agraciada.
El referido corredor litoraleño, además, tiene vínculos directos con dos importantes rutas nacionales, la 2 "Grito de Asencio", en Mercedes, y la 3 a pocos kilómetros de Paysandú.

Son casi 300 kilómetros lo que conforman este complejo de rutas que va precisamente desde la unión de la 24 con la 3, pasando por Mercedes y terminando en Colonia del Sacramento.

Aparece un aspecto que no sabemos si ha sido tenido en cuenta y que resulta vital para la zona de Mercedes, y es si consideraron como extensión de ruta 21 "Treinta y Tres Orientales", como se hizo en anterior oportunidad, lo que se llama "Camino de los Argentinos", es decir la cortada de ruta 21 que une con la 2, importantísimo tramo para evitar el pasaje del tránsito pesado por Mercedes y también agilizar la circulación de quienes viajan en un sentido u otro.
En ese sentido los legisladores por Soriano, conocedores del tema, deberían tomar contacto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a efectos que ese tramo, que ya sufre el deterioro del pasaje de pesados transportes, sea tenido en cuenta como una extensión de la 21.

 Diario ACCION -  Mercedes -  URUGUAY - 06 noviembre 2015