conversatorio ElObervadorEconomía/Empresas Liderazgo
Fabricar líderes para el progreso sostenible

El tercer conversatorio que organizan El Observador y la consultora Xn se centrará en cómo transformar talentos en líderes
Será el tercer conversatorio de la serie en este año

Es tiempo de invertir atención y recursos en fabricar el flujo de líderes eficaces que separa las organizaciones prósperas de las no prósperas".

Así lo señaló el socio fundador de Xn, Julio Martínez Itte, quien será el anfitrión del próximo encuentro de los conversatorios sobre liderazgo organizados por El Observador y Xn.

El progreso sostenible, concepto central de este nuevo conversatorio, se logra con el producto del flujo de negocios y el flujo de líderes. "Flujo de negocios hace referencia al portafolio de negocios que es necesario tener para conseguir un negocio rentable y flujo de líderes son los talentos individuales que tienen el potencial para transformarse en líderes y convertir las ideas en negocios", explicó Martínez Itté.

Con base en las investigaciones sobre prácticas de liderazgo en Uruguay realizadas por la Universidad Católica y Xn Internacional, este nuevo conversatorio –que se desarrollará el 11 de noviembre– se centrará en cómo asegurar el flujo de líderes que requiere el progreso sostenible.
Martínez Itté conversará sobre cómo montar y operar una "fábrica de líderes" con dos invitados que serán el gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez, y la directora de Recursos Humanos de Dow Chemical Company para la Región Sur de Latinoamérica, Florencia Castleton.

Martínez Itté comentó que es imprescindible coordinar el trabajo de personas, grupos y organizaciones para cualquier cosa que se quiera producir. Eso significa construir ecosistemas de organizaciones, la formación de redes para crear riqueza económica, social y ambiental. En esto, el liderazgo es central para coordinar el trabajo de personas, grupos y posteriormente organizaciones.
"Cuando hablamos de liderazgo, hablamos de comportamientos, de hábitos, de lo que se hace. Es fácil entenderlo y difícil aplicarlo. Lo que es verdaderamente difícil es convertir en hábito el comportamiento de los líderes ejemplares", explicó Martínez Itté en diálogo con El Observador TV.

¿Qué caracteriza a un líder?
Martínez Itté mencionó al esfuerzo discrecional como principal atributo que debe tener un líder en una organización. "Los líderes preguntan acerca de lo que está pasando y lo que podría pasar al respecto. Las preguntas son al líder lo que el bisturí al cirujano: es una profesión. Hay que saber usar las herramientas", reflexionó.
Otro de los conceptos sobre el que se trabajará en el conversatorio es la indagación apreciativa, método para ayudar a co-crear una realidad deseada, usando la pregunta como instrumento de cambio.

Detalles del tercer conversatorio
Se desarrollará en el Auditorium del World Trade Center el próximo miércoles 11 de noviembre. Las acreditaciones comenzarán a las 8:30 horas y el inicio del evento es a las 9:00 horas, finalizando a las 10:30. El costo es de US$ 180. Los suscriptores de El Observador son invitados sin cargo, solicitando su invitación a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 04 noviembre 2015