fscPrimer Borrador del Estándar de Plantaciones Forestales FSC en Uruguay

Montevideo. Uruguay tiene más de 900 mil ha. de bosques implantados certificados por FSC. La certificación pretende que las plantaciones forestales sean sostenibles en el tiempo y en lo ambiental, social y económico

Montevideo/TodoElCampo – El pasado sábado en la Sala de Conferencias de la Asociación Rural del Uruguay (Aru) del Prado, se presentó por parte de la Facultad de Agronomía (Fagro) el Primer Borrador del Estándar de Plantaciones Forestales FSC (por su sigla en inglés Forest Stewardship Council) para Uruguay.


Nuestro país cuenta con más de 900 mil hectáreas de bosques implantados que están certificados por FSC. Según explicó a TodoElCampo la profesora de Fagro Carolina Sans, ésta certificación pretende que las plantaciones forestales sean sostenibles en el tiempo en tres aspectos: ambiental, social y económicamente hablando.

En ese sentido, Fernando Irisity, también integrante del staff de docente de Fagro, dijo que desde el punto de vista económico se busca que sea viable para la empresa. Por otra parte, desde lo ambiental y social, que sea responsable y que no perjudique el ecosistema ni a pobladores de la zona y trabajadores del sector. Así, FSC pretende sistemas que se mantengan en el tiempo sin disminuir los rendimientos productivos.

PRIMER BORRADOR
La FSC promueve que cada país elabore su propia certificación ajustándose a su situación social y climática, sin perder de vista las restricciones de los principios internacionales. En ese camino, la Universidad de la República (a través de Fagro) y la Sociedad de Productores Forestales (SPF) comenzaron a trabajar. Además, recibieron el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii), quien financió el 70% del proyecto por ser una innovación en procesos para el país.

En Uruguay se crearon tres grupos de trabajos independientes: la certificación económica (empresarios y productores), ambiental (ONGs ambientalistas y la academia) y social (el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera, la academia y profesionales Independientes). Cada una de las cámaras estudió los indicadores genéricos y los adaptaron a la realidad uruguaya.

Ahora se está en un camino de difusión y propaganda del Primer Borrador FSC de Uruguay, donde se desarrollan charlas informativas  y se aceptan opiniones y consultas sobre él mismo. Luego de transcurrido dicho proceso, que dura 60 días, si no hay modificaciones propuestas, se envía a la sede de Forest Stewardship Council para que sea revisa y determinen si lo aprueban o no. En caso de ser validado, tiene una duración de 5 años.

Sin embargo, antes que el Primer Borrador salga del país pasaran unos cuatro meses, aseguraron los especialistas.

JORNADA DE DIFUSIÓN
La primera presentación del Borrador del Estándar de Plantaciones Forestales FSC fue éste sábado y la segunda está planificada para el 25 de septiembre en Inia Tacuarembó a las 17 horas. No será la única, ya que en octubre se efectuarán más en las distintas regiones del país abocadas al sector.

TODOelCAMPO -  Montevideo -  URUGUAY . 15 setiembre 2015
 http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/primer-borrador-del-estandar-de-plantaciones-forestales-fsc-en-uruguay-15?nid=19175