Proyecto del acuífero Mercedes, “el más importante y menos estudiado”

Hoy a las 18 se presentará el proyecto “Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes (SAM)” en la Sala Elsa Morales de Casa de Cultura y la presentación estará a cargo del ingeniero Jorge de los Santos, profesor grado 4 de la Facultad de Ingeniería.“Es el más importante del Uruguay, sin embargo es el menos estudiado”, dijo De los Santos sobre el acuífero que se encuentra junto al río Uruguay y que ocupa parte del departamento de Paysandú, Río Negro, Soriano y el norte de Colonia.
Si bien los acuíferos Guaraní y Raigón son los más nombrados en Uruguay, hay otros de gran importancia como el acuífero Mercedes, que se extiende con cierta continuidad en el subsuelo de los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro y Paysandú. Un equipo de la Universidad de la República (UdelaR) junto a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará definir sus límites, evaluar su situación, capacidad, ver cómo incide su explotación e identificar el impacto que pudiera recibir de sustancias contaminantes, según publicó el portal de UdelaR.

Uno de los aspectos que se tratará en la charla de esta tarde, será la definición de los límites del llamado “acuífero inferior que es el Mercedes y ver hasta dónde llega, probablemente llegue hasta la zona sur de Dolores en forma continua (…) Llegaremos más o menos a Pueblo Grecco por la Ruta 20, y después un poco por encima de Paysandú, quizás hasta el río Queguay”, explicó el técnico, mientras que se estima que el SAM puede alcanzar una extensión de alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados; los investigadores estudiarán directamente un área de 12.000 a 16.000 km2. En algunas partes se superpone con el acuífero Guaraní. Dicha presentación está dirigida a docentes, estudiantes universitarios, medios de comunicación y público en general.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandù - URUGUAY - 14 setiembre 2015