envases guichon EN GUICHÓN
“Es intolerancia a la lactosa”, dijo director Departamental de Salud

El director Departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, dijo a EL TELEGRAFO que el caso del niño que tiene problemas en la piel, según la denuncia hecha por sus padres a un edil guichonense, y que éste hiciera pública a través de una nota a los medios de comunicación --entre los que está EL TELEGRAFO-- y en las redes sociales, no es un problema de afectación de la salud por agroquímicos, sino por la falta de tratamiento en un caso de intolerancia a la lactosa.
“Hay un caso de un niño que presentan como que supuestamente fue afectado por agroquímicos, pero es intolerancia a la lactosa, según lo establece la misma historia clínica del niño. Es una dermatitis tópica --que fue mal manejada en algunos medios-- y en realidad al niño lo vieron los pediatras y un profesor grado 5 de Dermatología de la Facultad de Medicina, el doctor Ismael Terzano Ayala (nacido en Guichón), quien ratificó el diagnóstico de los médicos de Guichón en cuanto era una dermatitis tópica, y la causa de eso aparentemente sería una intolerancia a la lactosa. El tema es que la madre no cumple el tratamiento, no le da la Isomilk, que es la leche sin lactosa, y el gurí presenta una alergia importante que podría degenerar en una asepsia”, señaló el director.

Además, Gorosterrazú explicó que “el alimento Isomilk, que tiene un costo de unos 800 pesos la lata, se lo da ASSE sin costo. Incluso hay un registro en la farmacia del Hospital de Guichón que hace años que está indicada para ese niño y nunca la levantó, le sigue dando leche y hace esa intolerancia”, por lo que “el caso no es nuevo, ha sido bien estudiado y bien trabajado. Pero ahora lo asociaron con los agroquímicos y no es así, no tiene nada que ver con este caso”. Detalló que “el niño está siendo tratado hace años, y hace un año y medio, casi dos, que lo vio el doctor Terzano”.

Por otra parte, el director Departamental de Salud dijo que el martes “la madre consultó en el hospital y después se lo llevó contra la voluntad médica, sin haberlo dado de alta, por lo que el médico pediatra hizo una denuncia en la comisaría, que es lo que corresponde, porque ponen en riesgo al niño”.

HISTORIAS CLÍNICAS
Gorosterrazú indicó que la Dirección Departamental “pidió las historias clínicas del Hospital de Guichón, de la emergencia y la pediatría de Paysandú para tener toda la historia completa. Porque además (si fuera por problema de agroquímicos) tendría que haber más de un caso para asociarlo a una exposición, y este caso es crónico, de varios años”.

Recordó el caso de “una señora de Colonia Palma, cerca de Guichón, que hizo la denuncia como corresponde y la empresa fue sancionada, y fue la primera vez que pasó. Pero en este caso es lamentable cómo se ha manejado”.

Por otra parte, señaló que como delegación del Ministerio de Salud Pública en Paysandú ha “participado en todos los ámbitos de Guichón por el medio ambiente, tanto en la Mesa de Desarrollo Rural, donde le explicamos a la gente que tiene todas las garantías y cuál es el procedimiento del MSP para hacer las denuncias y que sea investigado. Y también tiene un procedimiento el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Así lo hicimos también cuando el caso de la salud de las abejas, que vino Berterreche por el Instituto de Colonización, y también cuando estuvo en diciembre el Instituto de Derechos Humanos. En cada instancia hemos dado respuesta de acuerdo a nuestra competencia”.

Mencionó asimismo que “en el caso de Guichón hubo una inspección y un informe técnico del Ministerio de Salud Pública y no había elementos probatorios de problemas, según la Dirección de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del MSP”.

ESTÁN EN MARCHA
Paralelamente, Gorosterrazú dijo que se ha “reunido con representantes del gobierno departamental electo, con Marco García y Eduardo Américo, para trabajar en cuanto a las habilitaciones que se hacen y las consecuencias que pueden tener algunos productos en los humanos, de manera de tener definido un plan de trabajo en cuanto a los agroquímicos, la calidad del agua y los residuos domiciliarios”.


Diario EL TELEGRAFO  .  Paysandú -  URUGUAY -  02 julio 2015