campo12CHSequía. Inia y Plan Agropecuario en esfuerzo conjunto para paliar el déficit hídrico

Treinta y Tres. Ayala (Inia T y Tres) dijo que no se puede analizar la situación actual sin tomar en cuenta el invierno, éste siempre viene sin importar el escenario y ello complica al criador de cualquier escala.
Desde su sede en Treinta y Tres el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) trabaja junto al Instituto Plan Agropecuario (Ipa) para reducir las consecuencias del déficit hídrico.

El director de Inia Treinta y Tres, Ing. Agr. Walter Ayala, explicó que el accionar de la institución está en colaborar en varios niveles: a nivel local (Consejo Agropecuario Departamental), capacitación a técnicos, actualización de la información en página web y demás, y después lo que es la participación en distintas actividades a nivel regional con el Ipa y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Señaló que, además de que existen varios requisitos que deben cumplir los productores familiares para recibir la ayuda, ello se acumula con las demandas.
Por ese motivo han tratado de cubrir toda el área de influencia de Inia Treinta y Tres, con actividades que cubrieron Rocha, Batlle y Ordoñez, Fraile Muerto y en el propio departamento de Treinta y Tres. Además, también han efectuado apoyo logístico de embolsado y demás. Subrayó que tanto el Ipa como Inia tratan de cubrir de forma conjunta el territorio, dando mensajes comunes.

SITUACIÓN.
Para Ayala, no se puede analizar la situación actual sin tomar en cuenta el invierno. Explicó que él siempre viene sin importar el escenario y ello complica al criador de cualquier escala.
Por otro lado, apuntó que en la región existen productores familiares de todo tipo: los que tienen pasto, los que no tienen, los que tienen una carga ganadera acorde y los que sobrepasaron su potencial. En ese sentido, aclaró que la sequía se nota más en los predios de mayor intensificación: “quizás el problema está en la cantidad de forraje seco en éste momento frente a las últimas heladas que están ocurriendo” indicó.
También, dijo, para categorizar la situación es preciso tener en cuenta las exigencias del ministerio: carga y ajuste de carga, clasificación de los estados de los ganados y preñez.

Sin embargo, en los últimos días no hubo heladas y temporales, por lo que la situación no es tan crítica. Además, apuntó que en algunas regiones se observan verdeos que comienzan a desplegarse. Igualmente, “todavía está todo muy quieto, sigue habiendo una falta de agua importante para abrevaderos”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 30 junio 2015