UPM simulador 2Seguridad vial a través de la capacitación

UTU lanza plan de capacitación para más de 1.000 choferes profesionales de carga en todo Uruguay con el apoyo de Fundación UPM
La implementación de un simulador móvil permitirá alcanzar el interior profundo brindando mayores oportunidades de desarrollo a comunidades rurales

El jueves 25 de junio se llevó a cabo en la Escuela Agraria de Fray Bentos el lanzamiento del Curso de capacitación de conductores profesionales de carga como resultado de un nuevo acuerdo público privado.

El proyecto, que está orientado a estimular la creación de nuevos empleos y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, es articulado por CETP – UTU, Fundación UPM, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), el Sindicato Único de Transportistas (SUCTRA), el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Seguros del Estado (BSE) y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

El curso contempla tanto a choferes en actividad como a nuevos conductores y estará disponible en todo el país gracias a la implementación de camiones escuela y un simulador móvil comprado por Fundación UPM. En este sentido, se proyecta la capacitación de aproximadamente 1.000 trabajadores alcanzando el interior profundo de Uruguay.

Magdalena Ibañez, de Fundación UPM, señaló que en UPM consideran “el crecimiento y desarrollo de la industria debe ir de la mano del crecimiento y desarrollo de las comunidades rurales”. En este sentido, tanto la empresa como fundación están orientados a apoyar iniciativas que redunden en el fortalecimiento de las comunidades, así como de todos los actores vinculados a UPM.

Para acceder al curso, es necesario contar con primaria completa, ser mayor de 20 y tener licencia de conducir con dos años de antigüedad. La modalidad de capacitación es teórico-práctica y tiene una carga horaria de 360 horas.

El Curso de capacitación de choferes profesionales de carga se adecua a las exigencias que plantean los nuevos desarrollos productivos, la evolución del transporte y las tecnologías utilizadas, así como a los cambios que se producen en la movilidad general, lo cual implica nuevos requerimientos y mayores exigencias en torno a la responsabilidad en lo que se transporta, la calidad del servicio y la relación e imagen con la comunidad.

Asimismo, el simulador le permitirá a los choferes replicar condiciones adversas de manejo a los participantes, como por ejemplo, oscuridad, caminos críticos y carreteras resbaladizas.

Acerca del simulador
-    Está construido en un contenedor para garantizar su movilidad a través de las distintas comunidades del interior del país.
-    Replica una cabina de camión. Cuenta con asiento de conductor, volante, pedales, palanca de cambios y tablero, entre otros.
-    El simulador, construido en un contenedor que permite su movilidad a través del país, replica una cabina de camión. Cuenta con asiento de conductor, volante, pedales, palanca de cambios y tablero, entre otros.
-    Desde el asiento pueden verse pantallas empotradas que le otorgan al chofer una visión tridimensional del camino.
-    El simulador cuenta con un sistema de avanzada que permite simular una gran variedad de camiones y escenarios / condiciones de manejo.
-    Además, cuenta con un sistema de espejos que le permiten al chofer practicar el manejo en reversa.

ICI - URUGUAY -  30 junio 2015