rossi victorCAMINERÍA RURAL
Rossi al cruce de intendencias: pocas obras y mucho dinero

En el primer semestre ejecutaron solo el 5% del dinero que destina el gobierno central del Impuesto al Patrimonio. El ministro de Transporte se mostró partidario a que el impuesto no se transfiera en su totalidad a los gobiernos departamentales.

En el primer semestre del año ocho intendencias no ejecutaron el dinero del Impuesto al Patrimonio (US$ 15,5 millones) que el gobierno central otorga a los departamentales para la caminería rural. En total se utilizó solo el 5% del dinero. En 2014, en tanto, hay seis intendencias que no ejecutaron el total de su partida disponible.

El panorama se reitera en los convenios 370 y 371 que el Ministerio de Transporte tiene con los gobiernos departamentales, pese a que el estado de la caminería rural ha sido uno de los principales problemas señalados por los intendentes, incluso en la reunión que mantuvieron días atrás con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Tras difundir los datos en una reunión con periodistas, el ministro de Transporte, Victor Rossi, se mostró propenso a que el Impuesto al Patrimonio no se transfiera en su totalidad a los gobiernos departamentales y en que se delimiten y precisen las tareas y competencias que deben realizar con dineros del gobierno central.

“Ha habido un gran esfuerzo del país en esta materia. Ha habido recursos disponibles y particularmente en 2014 y 2015. Mientras vamos madurando los mejores caminos es importante ir aprovechando los recursos disponibles para ir concretando las obras”, aseguró.

El secretario de Estado puso en duda que el gobierno pueda seguir transfiriendo el mismo monto que destinó en 2014 y 2015 aunque aclaró que el manejo es de OPP.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  30 junio 2015