HUMEDALES efeUruguay asume nuevos desafíos ante Ramsar

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, asumió la Presidencia del Comité Permanente de la Convención Ramsar, que estará a cargo de Uruguay hasta el año 2018. 

“Seremos guardianes de los intereses de todos los países que integran esta Convención, sabiendo que en última instancia lo que importa es ser más eficaces en la conservación de nuestros humedales”, señaló Rucks durante la ceremonia de asunción.
El país toma esta responsabilidad “con la convicción que a través de ello apostamos al futuro”, sostuvo el jerarca. Así lo indica, de hecho, el slogan: Humedales para nuestro futuro, propuesto por Uruguay para la 12ª Conferencia de las Partes, que se está desarrollando en el Hotel Conrad de Punta del Este hasta el próximo martes 9 de junio.

Jorge Rucks asumió la Presidencia del Comité Permanente de la Convención Ramsar, que estará a cargo de Uruguay hasta el año 2018
En lo concreto, señaló Rucks, “esto implica que durante tres años vamos a tener que estar supervisando y coordinando con los demás países que forman parte del Comité Permanente, el seguimiento de la Convención a nivel mundial, asegurando que todos los compromisos que se toman, el marco de la Convención Ramsar, y las obligaciones, se cumplan”.

Entre los desafíos que conlleva esta Presidencia para Uruguay, está el fortalecer las capacidades a nivel nacional para el desarrollo de la tarea, sabiendo que ya existe todo un camino de trabajo interinstitucional recorrido. Y en este sentido, el Mvotma viene aunando y coordinando esfuerzos con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Relaciones Exteriores y Turismo.

La experiencia y el proceso de aprendizaje transitado en la conservación y protección de los ecosistemas húmedos, “nos ha demostrado que la fortaleza se genera en tener normas claras, seguras y transparencia en la acción”, dijo el subsecretario del Mvotma.
Rectificando el rumbo

Durante muchas décadas, en nuestro país, los humedales fueron concebidos como sitios inútiles, acusados de albergar mosquitos, roedores y enfermedades. Desde fines del siglo XIX se los intentó sanear e incluso desecar. Hoy sabemos que los ecosistemas de bañados, esteros y lagunas, englobados bajo el término de humedales, son posiblemente los sitios de mayor riqueza ecológica del país.   

Estos ambientes, caracterizados por la inundación temporal o permanente, ocupan superficies importantes de nuestro territorio, permiten una enorme producción de materia orgánica y albergan una diversidad de flora y fauna: carpinchos, cangrejos, garzas, peces, juncos, camalotes, ceibos y sarandíes, entre otros. El reconocimiento de sus riquezas y de los servicios que brindan es relativamente reciente (mediados del siglo XX).

Al respecto, Jorge Rucks señaló que “superamos nuestros errores del pasado, errores de generaciones anteriores que buscaron en la desecación de los humedales un objetivo de desarrollo”. 

Hoy el camino es otro, en los últimos tiempos Uruguay ha avanzado, como nunca en su historia, en los procesos de protección de áreas protegidas y ecosistemas húmedos.

Entre fines del 2014 y principios del 2015, se incorporaron tres áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que son humedales claves en el país: Laguna Garzón; Montes del Queguay; y Humedales del Santa Lucía. También en 2014, el sitio Bañados del Este y Franja Costera sale de la denominada “lista negra” del Registro de Montreux, en la que se encontraba desde 1990. Y el 1º de junio, el país logra ingresar un tercer sitio Ramsar: Laguna de Rocha.

“Rectificamos el rumbo, con conciencia y con responsabilidad, redefinimos nuestra política de protección y de producción sobre los humedales, reconociendo su esencia y sus servicios” dijo Rucks. Lo que hay tras este proceso es además una visión sistémica, integral y científica, que lo sostiene, y una “sociedad consiente que lo impulsa, lo arraiga y lo hace posible”, según concluyó el jerarca.

IAGUA -  ESPAÑA - 05 junio 2015