humedales-de-rochaHumedales, desafío y oportunidad

La seguridad del agua es un motivo de preocupación cada vez mayor en muchas partes del mundo, tanto por su disponibilidad como por su calidad.

En este contexto, cobran importancia los humedales y sus servicios ecosistémicos, que brindan suministro de agua dulce, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático, además del mantenimiento de la biodiversidad y el aporte de alimentos.
Son, sin lugar a dudas, uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Es fácil darse cuenta, entonces, que son vitales para la supervivencia humana y deben ser objeto de protección. Esto se vuelve una necesidad porque a pesar del elevado valor de los servicios ecosistémicos que ofrecen los humedales, persiste su degradación o destrucción debido a los efectos de las prácticas agrícolas intensivas, el regadío, la extracción de agua para uso doméstico e industrial, la urbanización, el desarrollo de industrias y de infraestructuras, así como la contaminación.

La red mundial de la Convención de Ramsar de “Humedales de importancia internacional” (Sitios Ramsar) comprende más de 2.000 sitios, con una extensión de más de 1,9 millones de km2 (hasta un 15% de la superficie total estimada de humedales en el mundo); y cuenta con más de 160 países miembros, lo que representa un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.

Desde esta semana, Uruguay cuenta con tres sitios Ramsar reconocidos a nivel internacional cuando el gobierno uruguayo fue notificado del ingreso de la Laguna de Rocha a la lista que destaca los Humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar, entre los que se encontraban ya Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, y Bañados del Este y Franja Costera, que fue el primero en incluirse y cubre parte de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, con una superficie de 407.408 hectáreas en la delimitación actual.

El segundo incorporado fue Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en el departamento de Río Negro, con 47.416 hectáreas. En los últimos meses, Uruguay a través del Mvotma y el Ministerio de Relaciones Exteriores propuso la inclusión como sitio Ramsar de la Laguna de Rocha, que se concretó ahora. El anuncio se dio en el marco de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 12) de la Convención Ramsar, que se desarrolla hasta el próximo martes 9 de junio en el Hotel Conrad de Punta del Este.

El manejo de humedales constituye un reto mundial que es necesario abordar debido a la estrecha relación entre el agua, la alimentación y la energía como un aspecto clave para el desarrollo de nuestras sociedades.

Diario EL TELEGRAFO -  Paysandú -  URUGUAY - 04 junio 2015