CELULOSA CHILEEn mayo quedó claro el peso de la forestación en el funcionamiento del país

Montevdeo. Terminó mayo y varias cosas importantes ocurrieron en él, la última fue el Congreso de la Federación Rural, pero no fue la única. En mayo quedó claro el efecto celulosa, que se destacó en la economía de Uruguay.
A mediados de mayo se conoció el dato proveniente del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), sobre el crecimiento de la industria, quedando en evidencia la importancia del sector forestal para los números del país. Es buena cosa recordarlo ya que se trata de una actividad muy criticada desde algunas organizaciones o instituciones del país, las que parecen olvidar los beneficios que el país recibe por la actividad forestal.

En mayo el Ine dio a conocer el Índice de Volumen Físico (Ivf) de la Industria Manufacturera con datos de marzo, registrando un incremento del 14,2 % (interanual).

La consultora CPA Ferrere comentó al respecto que “las industrias de comercio intra-rama verificaron en marzo un incremento en la producción de 27 % respecto a igual mes del año anterior. Este elevado crecimiento no sorprende ya que ha sido un factor constante desde la incorporación de Montes del Plata a mediados de 2014”.

“En este sentido, la nueva planta de celulosa continúa siendo el principal impulsor de la agrupación y de la industria en su conjunto”, agrega CPA Ferrere en un análisis difundido en el Boletín Mensual de CPA Ferrere al cierre de mayo.

“El efecto Montes del Plata resulta evidente al considerar la incidencia (16 %) en la rama 2101 (donde se incluyen ambas papeleras), donde con un crecimiento de 60 % explicó la mayor parte de la variación de la rama”, agrega.

Añade que “en base a los datos correspondientes al mes de marzo se aprecia que la industria en su conjunto continúa evidenciando buenos resultados en lo que va de 2015. Sin embargo, un análisis desagregado puede dar un panorama más completo. En este sentido, mientras que la industria sin refinería evidenció un crecimiento de 9,4 %, si se excluyen también las ramas 1549 (que incluye Pepsi) y 2101 (que incluye Montes del Plata y UPM) el Ivf industrial alcanza un crecimiento significativamente más bajo, alrededor de 0,8 %”.

Más adelante el análisis de CPA Ferrere menciona ente sus conclusiones que “Montes del Plata se mantiene como el principal impulsor de la industria”.

CELULOSA, LA FUERZA DEL CRECIMIENTO.
Sobre este mismo tema el economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere dijo  a radio Océano FM que “en 2014 lo que tenemos de particular es que la industria volvió a ser un sector importante en términos de crecimiento aportó 0,7 de los 3,5 totales que creció Uruguay”.

“Esto es novedad porque la industria en los años anteriores venía en un proceso de estancamiento”, definió.

“Hay que tener en cuenta que la expansión de la industria tiene casi todo que ver con la apertura de las actividades de Montes del Plata y con el aumento de la producción de UPM”, dijo Capurro a la citada emisora.

Capurro se refirió al llamado “efecto celulosa”, el cual viene apuntalando el crecimiento de la economía uruguaya.

TODOelCAMPO  -  Montevideo -  URUGUAY - 02 junio 2015