benech MGAP 2El ministro Benech destacó los planes de apoyo a Artigas
El gobierno ratificó que uso del agua en riego es estratégico

En el discurso de cierre que pronunció en el 98° Congreso de la Federación Rural, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech, afirmó que impulsar fuertemente el uso del agua a través del riego como un plan estratégico es un compromiso político al más fuerte nivel de Gobierno, especialmente en 2015, donde persistió el déficit hídrico y el descenso de los precios internacionales, de acuerdo con lo que informó el sitio web de la Presidencia de la República. Destacó la importancia de invertir en el agua para los productores agropecuarios y sostuvo que los cultivos lograrban un desarrollo espectacular hasta enero y los que pudieron regar, en soja por ejemplo, tienen 1.200 kilgramos por arriba de los que no regaron y 5.000 kilogramos más en el caso del maíz.

Benech dijo que los productores del sector son conscientes y responsables del cuidado medioambiental de los recursos, pero es inevitable que la intensificación productiva ponga más presión en el cuidado.

"Tenemos 13.160 planes en 1.525 hectáreas y estamos revisándolos porque somos conscientes de las situaciones que pasan diferenciando situaciones para ayudar a los que hacen las cosas correctamente", explicó Benech. Mencionó a los planes en lechería, agroquímicos, modernización de la tecnología, control de las aplicaciones, siempre con participación social. Informó que se encuentra en análisis un marco jurídico para controlar la situación y sancionar en caso de necesidad.

También abordó temas como los mercados internacionales para vender productos alimentarios diferenciados con mejores precios; combate a la inseguridad rural a través de futuras acciones de las mesas departamentales a instalarse en poco tiempo; educación, energía, electrificación y camineria rural para que la población se radique en el medio rural y las medidas tomadas en el tema de emergencia agropecuaria.
Apoyo.

Desde 2011 en Artigas se repartieron US$ 1.101.699 en apoyo a la tierra, agua, planes para ovinos, lecheros, cambio climático, fortalecimiento institucional, dijo Benech asegurando que se debe continuar con apoyo económico y educativo para el progreso del país conjuntamente con el sector privado, especialmente juvenil.

Recordó que desde 2011 en Artigas se repartieron US$ 1.101.699 en apoyo a la tierra, agua, planes para ovinos, lecheros, cambio climático, fortalecimiento institucional.

"Los invito a trabajar juntos y comprometernos desde el lugar que nos toca a poner la máxima energía en los temas que nos tocan que podemos resolver. En ese marco cuenten con el MGAP y con el equipo de Gobierno", dijo en la parte final de su discurso.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 1 junio 2015