foresbal rodriguez fptpFloresHelicópteros de Foresbal copan los cielos

La compañía pasa de servir al sector forestal, a invertir US$ 30 millones para trasladar pacientes, mercadería y ejecutivos.
Antonio Larronda
A partir de ahora, trasladar pacientes graves, ejecutivos de negocios o mercadería ya no será lo mismo. Desde el aire, en helicopteros con tecnología de última generación, la empresa Foresbal promete dotar de eficiencia y rapidez a cualquiera de estas actividades. Filial uruguaya de la española Hispánica de Aviación, la firma se radicó en el país hace cuatro años para atender el sistema anti incendios del sector forestal. Al día de hoy cuenta con tres unidades que se contratan anualmente en Treinta y Tres, Tacuarembó y Guichón (Paysandú). La evolución del negocio en ese lapso generó que la firma viera oportunidades en otras áreas, como la médica y el transporte de pasajeros, dijo a El Empresario el gerente general de la empresa, Luis Rodríguez.

Así, con una inversión de la casa matriz de unos US$ 30 millones, Foresbal se prepara para una nueva etapa. Incorporó una flota de siete helicópteros de clase A y B, entre los que se destacan cuatro multipropósitos Bell 230 que pueden trabajar para transportar carga o pasajeros, pero que vienen equipados de fábrica con todo el instrumental necesario para operar como ambulancias aéreas para emergencias médicas, indicó.

Una de las joyas de la empresa es un MD 900, un helicóptero de última generación diseñado para traslados de ejecutivos, con capacidad para seis pasajeros.

La flota se completará en julio con la llegada del octavo helicóptero. «Un detalle que destaca a las aeronaves es que son doble turbina, lo que las habilita para volar en ciudades», destacó.

Pero no solo la tecnología garantiza la operativa. La firma, que a partir de ahora ocupará a unas 70 personas, cuenta con pilotos que poseen más de 2.000 horas de vuelo tanto en Uruguay como en el extranjero.

De esta manera, si bien la empresa mantendrá su principal negocio, el forestal, su gerente espera crecer en las otras áreas de negocio. El puntapié inicial para pensar en esto es el nuevo helipuerto internacional inaugurado en el World Trade Center (WTC) Free Zone, con el que la empresa concretó una alianza estratégica para ofrecer sus servicios. «Una vez que se unieron las necesidades del WTC y la capacidad de nuestra empresa, concretamos la alianza. Haremos traslados desde o hacia el WTC Free Zone, tanto para el interior del país como a Buenos Aires», dijo.

Si bien el servicio se ofrecerá en horario diurno, la tecnología de las aeronaves permite hacer vuelos nocturnos, e incluso en cualquier condición climatológica, destacó el empresario.

La base principal de la operativa de la empresa estará en el Aeropuerto de Carrasco, pero el ejecutivo adelantó que ya se está evaluando instalar otra en la zona de Melilla para otros vuelos.
Del aeropuerto de Carrasco a WTC en solo tres minutos.

En el mundo de los negocios el tiempo es dinero y cada segundo perdido puede ser una fortuna. Por esto, el helicóptero es un gran aliado si de trasladarse se trata. En Foresbal prometen que ir desde el Aeropuerto de Carrasco al helipuerto de WTC Free Zone tomará tres minutos, y desde ese lugar a Buenos Aires una hora, gracias a la velocidad crucero de 250 km/h de sus naves. «También llegamos a casi cualquier punto del país que tenga permisos y espacio necesario», indicó Luis Rodríguez, gerente general de Foresbal.

Diario EL PAIS  .  Montevideo -  URUGUAY -  22 mayo 2015