MdelP montecarloConcluyó conflicto entre Montes del Plata y ANDRITZ

La demanda original era por 200 millones de dólares y se arregló por 44.

Stora Enso Oyj dijo el martes en su sede de Helsinki que pagará 22 millones de dólares para cubrir su parte de un acuerdo que cerrará arbitrajes que implica el proyecto de la planta de  Montes del Plata en  Uruguay.

Stora Enso paga $ 22 millones por disputa final en Uruguay. El fabricante  dijo que el pago de liquidación no tendrá  impacto sobre sus ganancias.
Quedará registrado como gasto de capital en el informe financiero de Stora Enso correspondientes al segundo trimestre.

El acuerdo se traduce en un pago en efectivo (40 millones de euros) de 44 millones USD por Montes del Plata, de los cuales parte de Stora Enso es de 50%. El pago se registrará como gasto de capital en el segmento de biomateriales en el segundo trimestre del año 2015. Este establecimiento no tiene impacto significativo en las ganancias de Stora Enso.

Montes del Plata, que inició operaciones en el año 2014, es una joint venture entre Stora Enso y la empresa chilena Celulosa Arauco y Constitución S.A.
La empresa conjunta fue el objetivo del procedimiento de arbitraje iniciado por una filial del grupo de ingeniería planta austríaco Andritz AG en 2014.
Las partes en el arbitraje han firmado un acuerdo que pondrá fin a los procedimientos.

Como parte del acuerdo, Montes del Plata hará un pago en efectivo de $ 44 millones a Andritz.
La parte de Stora Enso del pago es el 50%. 


 El fabricante austríaco de maquinaria Andritz había iniciado un procedimiento de arbitraje en contra de un emprendimiento conjunto en Uruguay propiedad de Stora Enso y Arauco, reclamando 200 millones de euros (unos US$ 273 millones).

El reclamo se derivó de la construcción retrasada de la planta de celulosa Montes del Plata.
Andritz construyó las partes principales de la trituradora para Celulosa y Energía Punta Pereira (CEPP), un emprendimiento controlado en partes iguales por Stora Enso y Arauco.

La entonces  retrasada planta de Montes de Plata era vista como una fuente de crecimiento futuro para Stora en momentos en que un cambio a los dispositivos digitales hace bajar la demanda de papel de impresión en Europa.
Y así lo informaba ICI FORESTAL.

El grupo Andritz había sido designado por Montes del Plata como abastecedor de tecnologías y equipamiento para la nueva fábrica y es uno de los mayores proveedores mundiales de equipamiento para papeleras.
“El arbitraje se refiere a los contratos de suministro, construcción, montaje, puesta en marcha y finalización de Andritz de los principales componentes del proyecto de planta de celulosa de Montes del Plata ubicada en Punta Pereira, en Uruguay”,  se dijo en aquel momento de parte de Stora.
Se informaba entonces que  Celulosa y Energía Punta Pereira se oponía a las pretensiones presentadas por Andritz y también presentará una contrademanda a Andritz por incumplimiento de contrato.

La posibilidad de iniciar el procedimiento de arbitraje estaba estipulada en el contrato entre Montes del Plata y la constructora austríaca. Esa opción únicamente puede ocurrir en caso que las partes lo hayan pactado en el acuerdo -o en instancias posteriores- como solución para dirimir cualquier diferendo entre los involucrados. También está previsto en el acuerdo que este arbitraje será internacional, que en este caso será presentado en la Cámara de Comercio Internacional (ICC)

ICI -  URUGUAY