MdelP aerea lignumLa industria crece por Montes del Plata

La producción industrial tuvo un aumento del 7, 3% en el primer mes del año sin contar la refinería de La Teja. Los especialistas hablan de un “buen comienzo” pero advierten que la dinámica industrial está “estrechamente” vinculada a la papelera.

Según los datos del Centro de Investigaciones Económicas (Cive), el crecimiento registrado en el primer mes del año en comparación al mismo período del 2014, "es un buen comienzo". Aún así, otros datos son menos alentadores.

El núcleo de producción -sin contabilizar las plantas de UPM, Montes del Plata, la refinería de ANCAP y Pepsi-, mostró en este primer mes una caída del 1,3% respecto a igual mes del año pasado.

Además, el crecimiento se registró a nivel general, porque 12 de las 19 ramas de la industria redujeron su actividad interanual. Si se incluye ANCAP, el crecimiento fue de 2,86% porque la mayor caída fue en la producción de derivados del petróleo y carbón con una reducción del 19%. Este punto tuvo una incidencia negativa de 3,25%.

En definitiva, el crecimiento industrial recayó en los hombros del sector papel y sus derivados, sector que aumentó un 84% y tuvo una incidencia del 7,1%.

En cuanto a la productividad, la actividad de la industria avanzó 7,37%, pero las horas trabajadas cayeron 7,1%, por lo que la productividad avanzó 15,5%. Además, si se deja de lado la refinería, el avance en la productividad fue de 10,7%, ante una caída en las horas trabajadas de 7,1% en este caso, según el informe del INE.

El gerente de Finanzas de la forestal chilena Arauco -una de las dueñas de Montes del Plata-, dijo este viernes a El Observador que la planta se encontraba operando al 90% pero este mes alcanzará el máximo de su capacidad. Producirá 1,3 millones de toneladas de celulosa al año.

UY.PRESS -  URUGUAY . 14 narzo 2015