urupanel manifiestaFracasaron negociaciones por Urupanel
Madera dura

Fracasaron las negociaciones por la venta de Urupanel. Desde el Sindicato de la Madera aseguran que es una maniobra de los inversores para comprar la fábrica a precio de remate. Si se llega a la liquidación de la empresa, los trabajadores no podrán cobrar los créditos laborales.
La empresa brasileña Kappesberg, que venía negociando la compra de la industria productora de paneles de madera Urupanel (Tacuarembó), se retiró de las conversaciones, informó José Morales Brum, trabajador de la fábrica.

Pedro Vázquez, dirigente del sindicato de la Madera (SOIMA), dijo al programa Adelante, de Radio Zorrilla de San Martín, que de esta manera fracasó el acuerdo para solucionar el pago de las liquidaciones por despido a los trabajadores, que se manifestaron el miércoles a las puertas de la sucursal del Banco de Santander, donde debían cobrar sus haberes.

Para Vázquez, los responsables directos de esta situación son Fernando Cabrera, abogado de la Liga de Defensa del Comercio (LIDECO), y Kappesberg. Además, apuntó que esta situación afecta a más de 400 trabajadores.

Ahora, señaló que se buscará un acercamiento con la firma chilena Frutifor, que es, de momento, la única interesada en hacerse de Urupanel.

Vázquez estimó que los inversionistas habrían dejado las conversaciones para comprar Urupanel cuando vaya a remate, pagando así un precio menor y sin asumir los créditos laborales ni la recontratación de ex trabajadores.

Los plazos legales para hacer ofertas de compra ya vencieron, y la asamblea de acreedores se pronunciará el 27 de febrero. Si la empresa es liquidada, los trabajadores no percibirían dinero en concepto de créditos laborales, que rondan los 3,25 millones de dólares, ya que toda la maquinaria está prendada con hipotecas por los bancos.


Portal MONTEVIDEO.com -  URUGUAY - 24 diciembre 2014