camiones madera fotoTodoElCampoCONFLICTIVIDAD SINDICAL
Transporte de carga se suma al conflicto: paro nacional el viernes

Los transportistas se adhieren al conflicto que el Suctra mantiene con empresas proveedoras de madera a la planta de UPM. Se harán concentraciones en "puntos estratégicos".

RÍO NEGRO
DANIEL ROJAS

El Transporte de cargas parará el viernes en todo el país, adhiriendo al conflicto que el Sindicato del Transporte de Carga (Sutcra) mantiene con empresas proveedoras de madera a UPM.
La gremial informó “que se verán afectados todos los servicios de Transporte de Cargas, Puertos, Sector Forestal (UPM y Conchillas), la Distribución y Suministro de Combustibles, Empresas Logísticas y Polos Logísticos” entre otros sectores.

El Sutcra realizará concentraciones de trabajadores en puntos estratégicos y precisó que la medida responde “al desconocimiento e incumplimiento general de la normativa laboral, por parte de las Empresas Transportistas contratadas por la pastera UPM”.

“A estos trabajadores (del Sector Forestal, Madera con núcleo laboral en UPM), se pretende tenerlos a la orden durante las 24 horas del día, pues no se le fija un horario; no se les respeta el descanso semanal y no se les retribuye como establecen los laudos firmados en el ministerio de Trabajo”.

El sindicato precisó que el incumplimiento en este sector es “total” y denunció que la única empresa que había acordado con sus trabajadores “una forma de contratación negociada con el sindicato, fue presionada por el resto del empresariado para rescindir el Convenio”.

“Esta movilización pretende entre otras cosas, que las autoridades exijan a UPM y sus empresas de transporte contratadas el cumplimiento de la normativa laboral, y que de una vez por todas, se ponga freno a la informalidad en el sector” expresa el comunicado emitido hace minutos.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  24 diciembre 2014