Urupanel finUrupanel llegó a su fin

El Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (SOIMA) trabaja para conformar una cooperativa que con la maquinaria de Urupanel en comodato y con apoyo del FONDES, llevaría un  nuevo emprendimiento maderero.

La resolución fue adoptada en una asamblea, luego del fracaso en las negociaciones para mantener las fuentes laborales. Las banderas de la autogestión y el discurso mantenido durante los últimos meses, fueron decayéndose luego de las instancias electorales y del desenlace en las negociaciones con los propietarios de Urupanel. Ahora, quedarán muy pocas fuentes laborales y no necesariamente de trabajadores vinculados a la empresa. El Secretario General del SOIMA, Fernando Oyanarte informó en CX 140 radio Zorrilla de San Martín que están ultimando algunas negociaciones con la empresa que adquirió las instalaciones de Urupanel, la cual pagaría $12.000 de adelanto del despido a los 418 obreros de Urupanel,  el 50% lo haría a comienzos del año 2015 y el resto sería pagado en nueve meses. “El cierre de Urupanel es definitivo, y la compra de la empresa la hace Frutifor (chileno)”, dijo Oyanarte.

De esa manera la empresa Urupanel deja de existir como tal, misma suerte que corre el comité de base del SOIMA en la empresa. “El acuerdo no es una propuesta de los trabajadores, ni del sindicato, sino que es una alternativa y no una solución”, indicó.

Oyanarte confirmó que con la instalación de Frutifor se emplearán entre 120 y 150 trabajadores en Tacuarembó, dejando sin empleo a casi 300 trabajadores. De todas maneras la industria chilena no tiene obligación de contratar a ningún funcionario de la ex Urupanel.

"Ellos se harían cargo de resolver el tema con la bancos, pagar los despidos de todos los trabajadores de Urupanel y hacer una propuesta para los acreedores quirografarios que alcanzaría a pagar el 51% de los créditos verificados", dijo a los medios de comunicación el asesor jurídico de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), Fernando Cabrera.

El proyecto que prevé emplear a alrededor de 100 trabajadores continuará trabajando la línea de MDF, desmontará la parte de paneles e instalará un aserradero. Esta semana llegarán al país representantes de los inversores para la firma de la documentación correspondiente. El siguiente paso será recolectar las firmas de los acreedores.

Según supo El Avisador, antes de fin de año se podría realizar una entrega precaria de la planta de Tacuarembó para comenzar con las tareas de acondicionamiento para desarrollar el nuevo proyecto.

Oyanarte explicó que el sindicato aceptó la propuesta “porque era la única alternativa posible para cobrar los créditos laborales”. Según supo El Avisador, antes del 24 de diciembre todos los ex trabajadores de Urupanel cobrarán una partida fija de $12.000, en abril o mayo cobrarían el 50% de sus créditos laborales y el saldo sería abonado en 6 cuotas a cobrarse en nueve meses.

A su vez los obreros continúan en el seguro de desempleo que iría hasta el 31 de marzo inclusive, y desde el sindicato se negociará una nueva extensión con el objetivo de poder ampliarlo por 12 meses.

Vale recordar que el martes 29 de julio la maderera Urupanel cerró sus puertas sin previo aviso y dejó sin trabajo a 418 trabajadores que fueron enviados al seguro de desempleo a partir de los primeros días de agosto. Los ex trabajadores mantuvieron el viernes una asamblea sobre la situación que enfrentan en la actualidad.

Diario EL AVISADOR -  Tacuarembó -  URUGUAY - 21 diciembre 2014