upm entrada maderaPresentó una denuncia ante la Policía debido a que fue golpeado
Chofer de camión denunció agresión de piquete en UPM

El chofer Juan Francisco Rodríguez fue agredido por trabajadores de la empresa Forestec luego de descargar 32 toneladas de madera en la zona de acopio de la planta de UPM en la madrugada del sábado.

JUAN PABLO CORREA

Rodríguez contó a El País que el piquete había intentado disuadirlo de entregar la madera pero que igualmente ingresó porque no está afiliado al sindicato y no comparte sus posiciones. A la salida, aminoró la marcha ante un semáforo intermitente y en ese momento un integrante del piquete con uniforme de la empresa mencionada lo insultó y arrojó una piedra que impactó en la puerta lateral del camión. Rodríguez se bajó entonces del vehículo y fue entonces rodeado por otros integrantes del piquete, uno los cuales lo golpeó en la cabeza, lo que provocó que el chofer tropezase y sufriese un esguince en el pie izquierdo. Intervino entonces la Policía Caminera que lo trasladó a la Seccional Tercera de Fray Bentos donde hizo una denuncia policial y se labró un acta. Según Rodríguez, es probable que quienes lo agredieron estuvieran alcoholizados. Un médico avaló que Rodríguez sufrió un esguince.

El chofer vive en la ciudad de Tacuarembó y trabaja para la empresa Carlos Arsuaga de Paysandú. Transporta madera desde la zona de Guichón (Paysandú) a Fray Bentos. Aunque la distancia entre ambos lugares es de 180 kilómetros, la tarea la demanda 12 horas. Esto se debe a que frecuentemente debe esperar varias horas a la entrada de los montes y a que el estado de la caminería en los lugares por los que debe transitar es muy malo, por ejemplo entre Menafra y Young. Eso lleva a que en algunos tramos los camiones no puedan transitar a más de 50 kilómetros por hora.

El conductor dijo que ingresó a la planta a descargar la madera porque no estaba de acuerdo con las medidas del sindicato. Según Rodríguez, de los 300 choferes que ingresan madera a UPM solamente unos 40 están afiliados al Sutcra (que es el sindicato que reúne a los conductores de camiones de carga).

"Nunca me afilié al sindicato. Sobre mi trabajo decido yo y mi patrón. Se afectó mi derecho constitucional al trabajo y a la libre circulación", sostuvo Rodríguez. Agregó que tiene dos hijos y a su esposa está en tratamiento oncológico por lo que no puede plantearse dejar de trabajar.

Según Rodríguez, el transporte de madera da continuidad y por ese motivo reporta buenos ingresos. "Las zafras de granos de pronto son de quince días pero la madera se transporta a veces incluso con lluvia y eso da continuidad", señaló. De hecho, hay camiones que antes transportaban ganado o granos que fueron reconvertidos para trasladar madera. Es normal que los conductores de camiones con madera ganen alrededor de US$ 40.000 al mes. Aunque con dificultades por el esguince sufrido, Rodríguez volvió ya a trabajar a la ruta.

El País intentó, sin éxito, obtener la versión del sindicato.

La semana pasada no ingresó madera a la planta de UPM durante dos días. El sindicato sostiene que algunas empresas pagan en función del tonelaje transportado y no en base a los conceptos de horas trabajadas, horas extras y viáticos. También dice el sindicato que las empresas deberían contratar más personal porque demandan que los trabajadores estén a la orden todos los días del año durante las 24 horas. El sindicato levantó el bloqueo a la planta de UPM a instancias de la Dirección Nacional de Trabajo. Hoy continuarán las tratativas y en la tarde una asamblea sindical analizará la situación.

En octubre ya se había producido otro bloqueo a la planta de UPM. La empresa adujo entonces y también en la semana pasada que es rehén de una situación en la que no tiene responsabilidad que afecta procesos logísticos complejos que se planifican con anticipación.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 22 diciembre 2014