rutas fotoTrujillo ElObservadorProponen tasa por romper rutas y según rentabilidad de cargas

Caminos secundarios. MTOP espera recaudar hasta US$ 80 millones por año

Leonardo Luzzi
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que tendrá como objetivo mejorar la caminería secundaria –es decir, toda la del país, excepto las rutas nacionales– y para ello se propone la creación de una tasa que pagarán los transportistas que, además, serán agentes de retención.
Según los primeros cálculos, la recaudación esperada será de entre US$ 40 millones y US$ 80 millones dependiendo de aspectos de su instrumentación que están a estudio. La idea es que el sistema también estimule el uso de determinadas rutas, que tendrán una tarifa de peaje más baja que las rutas nacionales.

Pintado informó a El Observador que su intención es presentar la iniciativa al Parlamento “cuanto esté pronta”. Sin embargo, no está seguro de que pueda hacerlo antes de que finalice su gestión, el próximo 1° de marzo. Es que en el proyecto aún trabajan los técnicos del MTOP y se requerirá la intervención de otros ministerios, como el de Economía y Finanzas.

Lo que propone es crear una tasa “que regulará el uso de las carreteras en función de la cantidad de kilómetros recorridos y los pesos”. Lo otro que considerará esa tasa son los tipos de carga, porque “hay que ser sensibles a la rentabilidad”, explicó Pintado.

Sin bien todos los camiones rompen las rutas por el peso que transportan, hay cargas como la madera que son poco rentables, o la soja que es altamente rentable. Esa diferencia se contemplará a la hora del cálculo de la tasa, explicó Pintado a El Observador. Los productos que mueven los camiones se conocen por las guías de carga que son electrónicas, mientras que los kilómetros recorridos se registrarán con antenas ubicadas cada tantos kilómetros al costado de las rutas.

El proyecto también contempla crear un fondo que administrará un fideicomiso. La novedad es que será gestionado por el gobierno central, los gobiernos departamentales, los productores y los transportistas. “Ellos dirían a dónde se destinarán los recursos”, afirmó Pintado.

De remitir el proyecto al Parlamento este gobierno o el próximo si así lo decide, Pintado podrá defenderlo desde su cargo actual o desde el Senado, al que ingresará en lugar de Danilo Astori, que irá al Ministerio de Economía.

Pintado –al igual que los demás ministros de Estado– trabaja en la transición del gobierno y ya mantuvo un contacto telefónico con quien será su sucesor, Víctor Rossi, aunque aún no se reunieron.

El nuevo sistema
La idea del ministro es que se pague por el uso de las rutas, en forma diferencial mediante un sistema que no requerirá de peajes, y con ese dinero arreglar la caminería secundaria.

El ministro Pintado se reunió con los productores de oleaginosas para presentarles la idea. Luego del encuentro concluyó que el problema de siempre no fue que no se quiera pagar, sino que se dudaba de a dónde va la plata. “Hoy son ellos (productores, intendencias, gobierno y transportistas) los que decidirán dónde se invertirá”, y esa es una gran diferencia, comentó el secretario de Estado.

El economista Gabriel Oddone opinó que el país debe mirar bien el esquema de “pago por uso” de las carreteras. “Tenemos la sensación de que el pago por uso actual podría rendir más”, afirmó. También es partidario de revisar el actual sistema de distribución de impuestos (ver nota aparte).

El economista entiende que Uruguay no tiene hoy espacio fiscal suficiente para financiar las obras de infraestructura vial desde el Presupuesto Nacional.

El ministro Pintado, al presentar el lunes pasado junto a autoridades del Banco Mundial un sitio web que permitirá a los ciudadanos enviar quejas o sugerencias a las autoridades sobre el estado de la ruta 1, la Interbalnearia y el sistema de ómnibus, afirmó que la población “no percibe que se hizo la mayor inversión de la historia en rutas, puertos y en la red ferroviaria. A pesar de todo lo que se hizo, algo falló en la comunicación”, dijo.

Recordó que el presupuesto nacional asignó US$ 500 millones para obras y hasta la fecha se llevan invertidos US$ 1.200 millones solo en rutas; más de US$ 200 millones para ferrovías y más de US$ 100 millones en puertos deportivos y obras de la Administración Nacional de Puertos. La diferencia entre lo asignado y lo invertido, explicó Pintado a El Observador, se consiguió a través de organismos internacionales con los que trabajó la Corporación Vial del Uruguay.

Para Oddone, pago por uso puede rendir más
lll “Al final del día, la discusión no es tanto cómo se financian las obras sino quién paga”, dijo el economista Gabriel Oddone, director del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, que elaboró un informe sobre inversión en infraestructura. Ese trabajo determinó que el rezago en materia de inversión en carreteras ronda los US$ 2.500 millones acumulados entre los años 2000 y 2013.

Para Oddone, que la semana pasada fue entrevistado en El Observador TV, no hay espacio fiscal suficiente para financiar las obras de vialidad que se necesitan y la herramienta del Presupuesto Nacional solo podrá hacer frente a una parte de las obras. Para el economista, la solución en el corto plazo será “fortalecer el esquema que está alrededor de la Corporación Nacional para el Desarrollo”. Además, opinó que deberá revisarse el sistema de pago por uso de las carreteras. “Tenemos la sensación de que el pago por uso actual podría rendir más de lo que rinde hoy. Hay sectores de la economía que utilizan intensamente las rutas (agricultura, madera) que probablemente no están contribuyendo en todo lo que sería razonable que contribuyeran”, expresó. Por otro lado, señaló que hay que mirar la estructura impositiva, por ejemplo los impuestos a los combustibles, y determinar si una parte de ellos no debe ir directamente a infraestructura.

En tanto, Danilo Astori, próximo ministro de Economía, afirmó el jueves ante empresarios de ADM que desarrollar infraestructura es uno de los desafíos de la nueva administración. Explicó que se deberá realizar una fuerte inversión pero primero deben definirse, dijo, tres instancias: los plazos, las participaciones público privadas y el origen de los recursos. Para Astori no todo debe provenir de las arcas del Estado.

Cifras
US$ 3.600:
Necesidad. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas estimó en US$ 3.600 millones lo que se necesita invertir en infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, para acompañar el crecimiento de la economía uruguaya.

US$ 500:
Presupuestado. El presupuesto quinquenal elaborado por este gobierno para todo el período estableció US$ 500 millones para invertir en obras a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

US$ 1.500:
Récord. Pintado dijo que, a pesar de contarse con US$ 500 millones, se invirtieron US$ 1.200 millones en carreteras, otros US$ 100 millones en puertos y más de US$ 200 millones en el tren. La diferencia se obtuvo de préstamos a través de la Corporación Vial.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 21 diciembre 2014