Montes del Plata pide más camiones por carretera
Montes del Plata propuso oficialmente a la Dinama, aumentar el tránsito de 150 a 209 camiones diarios de madera que se sumarán a un incremento de 21 camiones diarios de celulosa y unos 15 por día de ácido sulfúrico. Vecinos manifestaron su queja por el estado de las rutas, y desde la empresa se señaló que el aumento de camiones sobre las rutas 54,55 y 12 “no producirá mayor impacto”.
En el marco de la reunión periódica que realiza la Comisión de Seguimietno de la obra de Montes del Plata, donde se hace presente el Director de Dinama Jorge Rusk y técnicos de la empresa, se realizó en la víspera una asamblea ampliada con el unico objetivo de tratar la solicitud de Montes del Plata para realizar una modificación del transporte terrestre obtenida en la Autorización Ambiental Previa “venimos a escuchar a los vecinos para luego analizar la propuesta de modificación que plantea montes del plata” señaló el Director de Medio Ambiente Ing. Jorge Rusk.
Por su parte la representantes de la empresa en esta exposición, la Ing. María Noel Fadel señaló que el aumento en el tránsito de camiones es una “redistribución” porque serán menos los que irán a Mbopicuá y que dicho aumento “no genera impacto” mayor al que ya se produce con el pasaje de camiones hacia la planta, Además destacó que el caálculo a largo plazo señala que el desgaste adicional del pavimentos sobre las rutas será de un centímetro en 10 años.
Por su parte los vecinos se sostuvo la queja sobre la intransitabilidad actual de las rutas 12, 54 y 55 como ejes de la distribución de cargas hacia el puerto de Nueva Palmira y Punta Pereira, y se señaló las dificultades que viven a diario, según explicó uno de los vecinos presentes.
Según Montes del Plata, la necesidad de aumentar el tránsito de madera por las rutas se basa en un corrimiento de las plantaciones forestales hacia la zona ESTE del país, lo uqe hace más dificultoso atravesar el país para ir hasta Mbopicuá a cargar la madera en sus barcazas. Además se señaló como limitannte la mayor utilización de la tierra sobre la zona litoral por parte del sector agropecuario y las limitantes que algunos departamentos pusieron a la forestación.
La dinama deberá estudair ahora si autoriza a la emrpesa el aumento en el transsporte carretero que propone, lo cual se destacó, no es una medida temporal sino que será definitiva.
Semanario EL ECO - Nueva Palmira - URUGUAY - 19 diciembre 2014
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- Categoría: Uruguay
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