troncosEl núcleo duro de la industria reforzó crecimiento en octubre

Actividad. Sector manufacturero creció 6,2%, pero 1,9% sin grandes empresas
A pesar de que buena parte del crecimiento industrial sigue siendo producto del inicio este año de la producción de Montes del Plata, en octubre las empresas que constituyen el núcleo duro de la industria revirtieron su tendencia al estancamiento con un sesgo a la baja de los meses anteriores. De ese modo, liderados por la industria papelera, más de la mitad de los sectores crecieron en el período relevado. Aun así, la industria de la vestimenta continúa profundizando su caída y registró su mayor disminución al menos desde 2004, acompañada por una reducción de las horas trabajadas.

El volumen físico de la producción manufacturera –sin considerar grandes actores de la industria como la refinería de ANCAP, UPM, Montes del Plata y la planta de Pepsi que se encuentra en zona franca– creció 1,9% en octubre, respecto a igual mes del año anterior, de acuerdo a los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. Este aumento se produjo luego de la leve recuperación de 0,8% de setiembre.

Considerando la producción de las papeleras y Pepsi, la industria creció 7,7% interanual, mientras que considerando además la producción de ANCAP, el indicador general difundido por el INE mostró un crecimiento en la industria en el mismo mes de 6,2%. Este mayor dinamismo en la industria está impulsado por la producción de Montes del Plata que tras comenzar a operar a mediados de año, la industria salió de un período de caída en los niveles de producción que comenzó en 2012.

Por otro lado, dentro de los 19 sectores que integran el núcleo duro industrial, 11 de ellos crecieron. El sector que alcanzó la mayor expansión fue el de papel, con una suba de 38,2% interanual, seguido por la producción de instrumentos médicos, que se incrementó 17,4%. Alimentos y bebidas, el principal rubro dentro del sector manufacturero y enfocado en buena medida a satisfacer la demanda interna, aumentó 7,5% en el período considerado. En tanto, la producción de prendas de vestir tuvo la mayor caída interanual, desde al menos 2004, con una disminución de 51,9% respecto a igual mes de 2013.

En este sector se registró también la mayor pérdida de horas trabajadas (-44,7%), seguido por la industria automotriz, con una caída de 19,6%.

La producción de maquinarias y muebles fueron las que más incrementaron las horas de trabajo, 11% cada una, seguido por las industrias de metálicas básicas con un crecimiento de 10,4%. En el total del núcleo duro de la industria la pérdida de horas de trabajo fue de 3,5%, mientras que en la industria en general fue de 2,9%.l

Mejoró la relación de términos de intercambio

PRECIOS. A pesar de que los precios de exportación se abarataron en el tercer trimestre del año, los términos de intercambio de Uruguay con el resto del mundo mejoraron porque los productos que el país compra al exterior se bajaron de precio en mayor medida.

Según los datos difundidos ayer por los servicios técnicos de la Cámara de Industrias (CIU), los términos de intercambio aumentaron 4,7% en el trimestre cerrado en setiembre, con relación al período abril-junio y mejoraron 8% respecto a igual trimestre del año pasado.

Mientras que con relación al segundo trimestre, los precios de venta fuera de fronteras cayeron 1,7% y los de importación descendieron 6,1%, en el tercer cuarto del año pasado los precios de exportación se mantuvieron estables (-0,1%) y los de importación bajaron 7,5%.

El precio de exportación de la cría de ganado fue el que más descendió en la comparación interanual (-23,6%), seguido por el de la madera (-19%).

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 13 diciembre 2014