Forestal festival-carmen EL VENIDERO FIN DE SEMANA CON UNA MUY ATRACTIVA GRILLA
Se lanzó 18.ª edición del Festival Forestal de Folclore

En la noche del martes, en instalaciones del Centro Cultural de Villa del Carmen, se realizó el lanzamiento de la décimo octava edición del Festival Forestal y tercer Encuentro de la Doma y la Tradición.
Carlos Maggi

En esta oportunidad, el evento fue presentado en Villa del Carmen La actividad fue encabezada por integrantes de la comisión organizadora y estuvieron presentes el alcalde Nuber Medina, Raúl González y Eduardo Méndez. Precisamente este último, como integrante de la Comisión de Festejos Carmenses (Cofesca), destacó la importancia de un evento que, en esta oportunidad, llega a su mayoría de edad y en un momento muy especial, ya que por primera vez el lanzamiento se hace en la propia localidad y no en la ciudad de Durazno como en anteriores ediciones. «El festival, como siempre, se realizará en las instalaciones del Parque Francisco Davant que es un orgullo para nosotros. Lo queremos y lo cuidamos mucho y es allí donde se realiza la actividad principal de este festival sobre el escenario Horacio Escarone. Este año, la organización planificó las distintas actividades durante los días viernes y sábado para el festival y el día domingo habrá actividades en el ruedo.»

En el escenario

En cuanto al programa, indicó que el día viernes la actividad sobre el escenario comenzará a la hora 21.00 con la presencia del Grupo de Tango a cargo del Prof. Cristian García y la presentación del artista local Horacio Valiente. Luego, será el turno de Cecilia Machado, Grupo Itakua, Óscar Ramírez y su banda, Ricardo Canario Martínez y su grupo, Copla Alta y cerrará la primera jornada Sonora Palacio.
El sábado, a la misma hora, se retomará el espectáculo con la actuación de Turcatti-Fandango, los payadores Cacho Márquez y Miguel Ángel Olivera, el artista Robert Reys, Carlos Alberto Rodríguez, Carlos Malo y su Polkeria, La Sinfónica de Tambores, Washington Mateu y el gran cierre con Ágata.

El domingo
El día domingo, la actividad se centrará en el ruedo, donde está prevista una gran programación que se iniciará a las 10.00 con el concurso de tropillas; al mediodía, almuerzo criollo, en el cual el plato principal será asado con cuero al pincho y chorizos. En la tarde, el desafío de las tres banderas con la participación de destacados jinetes de Argentina, Brasil y Uruguay; el crédito local es Eduard Mautone. Asimismo, se cumplirá con la rueda en basto y pelo y no faltará la música con la actuación de Repolkiando y Gaitaço.
Sobre esta actividad, Raúl González aseguró que, en esta edición, se nota el importante crecimiento que ha tenido la actividad en el ruedo. «Hemos tenido gran apoyo del alcalde y el municipio, que han apostado a hacerla más grande y se han incrementado los premios. Se ha duplicado tanto para los jinetes como para las tropillas y vamos a arrancar a las diez de la mañana con la rueda en basto. Se parará al mediodía para almorzar asado con cuero al pincho, algo tradicional que va a estar calentito. Después del almuerzo, vamos a seguir con las actividades en basto y a eso de las cuatro de la tarde tendremos el gran desafío de las tres banderas. Tenemos la mala noticia de que el gran campeón de Jesús María no va a poder venir, ya que nos comunicó que la Comisión de ese festival un mes antes no los deja competir para prevenir que se puedan lastimar. De todas formas, salimos en la búsqueda de otro muy buen jinete de Entre Ríos, que estará llegando para ese desafío», destacó el vocero.

Las entradas van desde $ 50 hasta $ 100
Por su parte, el alcalde Nuber Medina expresó que a los eventos señalados se sumarán, el sábado, pruebas hípicas en la pista municipal Sinforoso Sánchez; comenzará a la hora 14.00 con pencas y raid corto de 5 y 7 kilómetros. Asimismo, enfatizó sobre el esfuerzo de los funcionarios a su cargo que han dotado de mejoras en el parque Davant para que esté pronto para esta instancia.
«Trabajo siempre hay que hacer, porque, por más que al parque lo tratamos de mantener durante todo el año, pretendemos darle un toque distinto. Principalmente para la gente que viene de otros lados se pueda alojar en forma cómoda y a eso le tenemos que sumar las mejoras que año a año le vamos haciendo y que también se merece el ruedo», sostuvo.
Sobre el precio de las entradas, se estableció que para el viernes tendrán un valor de $ 50, para el sábado será de $ 80 y quienes ingresen a las pruebas hípicas de ese día, con la misma entrada, podrán acceder al festival, mientras que para el domingo para ingresar al ruedo habrá que abonar $ 100.
Para el final del lanzamiento se reservó una sorpresa y fue la presencia del payador Cacho Márquez, quien, ante pedido de Medina y González, creó un verso en homenaje a Eduard Mautone. Le puso música y lo estrenó en esta oportunidad con la presencia del homenajeado, quien no ocultó la alegría y agradecimiento por tamaño gesto.

Diario EL ACONTECER -  Durazno - 11 diciembre 2014