upm energia renovablePremio Nacional de Eficiencia Energética 2014

Proyectos del sector público, empresas y organizaciones recibieron reconocimientos. Entre los grandes consumidores, se destacó UPM en el sector industrial y Grupo Disco en el área comercial y de servicios.

Las categorías que se evaluaron y los proyectos premiados se detallan a continuación:
Eficiencia Energética en el Sector Comercial y Servicios
Medianos y pequeños consumidores
Ganador: Petrobras – Dolores: Desarrolló un proyecto integral de gestión eficiente de la energía, habiendo logrado la implementación de varias medidas de eficiencia energética e incorporación de energías renovables y la certificación UNIT-ISO 50.001 de su Sistema de Gestión Energética.

Grandes consumidores
Ganador: Grupo Disco Uruguay: Desde 2011 se encuentra ejecutando el proyecto GENEFI en el marco del cual ha implementado diversas acciones vinculadas a la iluminación, al acondicionamiento y a la aislación térmica en varios de sus locales. Se trata de un proceso que continúa y tiene como fin la implementación de un Sistema de Gestión Energética.

Eficiencia Energética en Edificaciones
Mención especial: Proyecto Constructivo Integral de Edificación Social: Proyecto para un sistema de construcción energéticamente eficiente y accesible para una familia tipo, incorporando además equipamiento eficiente.
Mención especial: Zonamerica – Edificio Celebra: Proyecto innovador, diseñado y construido a fin de reducir el consumo energético a través de la incorporación de sistemas eficientes de consumo, monitoreo y control de los consumos y generación de energía a partir de fuentes renovables.

ESCO destacada
Ganador: MCT-ESCO: Apuesta al desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la Energía y ha desarrollado diversos proyectos de eficiencia energética, de variados usos y fuentes, alcanzando importantes ahorros energéticos mediante propuestas novedosas.

Eficiencia Energética en el Sector Público
Ganador: Escuela N°88 "Domingo Faustino Sarmiento": Esta escuela, localizada en la Cuidad del Plata, San José, comenzó a trabajar en eficiencia energética en el año 2009. En 2013 se planteó un nuevo proyecto con Udelar y el Fondo Sectorial de Energía de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que inició con la gestión interna de la energía en la escuela, basados en la importancia de "educar con el ejemplo".
Ganador: OSE: Desde enero de 2012 OSE viene ejecutando su Primer Programa de Ahorro y Eficiencia Energética que promueve el uso racional y eficiente de la energía en sus instalaciones de producción y distribución de agua potable y de tratamiento de líquidos residuales, y en los edificios de Dirección, Administración y Ventas.

Eficiencia Energética en el Sector Industria
Medianos y pequeños consumidores
Mención especial: Frutícola RMoizo: Desarrolló mejoras de eficiencia energética en el consumo de electricidad de las cámaras frigoríficas, iluminación y el consumo de gas oil en el secado de la fruta.
Ganador: Praxair: Implementa y promueve buenas prácticas en el uso eficiente de la energía en todos los sectores de la empresa. Ha desarrollado múltiples medidas de eficiencia a través del recambio e incorporación de tecnología eficiente.

Grandes consumidores
Mención especial: Conaprole: En el marco de la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía, viene desarrollando diversas medidas de eficiencia energética en sus 8 plantas industriales y se ha propuesto varios desafíos en relación a la eficiencia energética e incorporación de energías renovables para los próximos años.
Mención especial: Fanapel: Lleva adelante diversas medidas de eficiencia energética, entre las que se destacan, el aumento de la capacidad de cogeneración, las acciones de difusión y capacitación y la creación de una escuela técnica para dictar la tecnicatura en instrumentación y control.
Ganador: UPM: Cuenta con un Sistema de Gestión de la Energía, certificado ISO 50001 que es parte del sistema de gestión integrado de la empresa y cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real de los consumos energéticos sectorizados. Asimismo, desde 2008, UPM cuenta con un equipo técnico y un Comité de Eficiencia Energética que lleva adelante y revisa periódicamente el plan de acción para garantizar su implementación.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 11 diciembre 2014