UPM chipeadora canoencuentro
Mujica recibió a jerarca de UPM durante 40 minutos

El presidente José Mujica recibió ayer en la Torre Ejecutiva al integrante del directorio de UPM Heikki Vappula durante 40 minutos; tiempo en que se pasó en claro las necesidades de la empresa de celulosa en cuanto a aumentar su producción y sobre las gestiones que el gobierno viene llevando adelante acerca de ese requerimiento productivo.
Voceros del Poder Ejecutivo señalaron a LA REPÚBLICA que esta instancia no tenía como cometido avanzar en la situación creada, sino que formaba parte de las negociaciones que el gobierno viene desarrollando desde hace casi 10 días; desde que UPM solicitara el aumento de la producción de celulosa de 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas.

En la entrevista entre Mujica y el industrial se establecieron, según se pudo saber, las condiciones económicas y productivas preestablecidas entre el gobierno uruguayo y UPM y se hizo énfasis en la necesidad del cuidado medioambiental del río común con Argentina.

Incluso se hizo un repaso de las condiciones alcanzadas en los tribunales internacionales cuando Uruguay y Argentina debieron dirimir la situación generada ante la instalación de la entonces planta de Botnia. El gobierno le transmitió al directivo finlandés la preocupación del Poder Ejecutivo en cuanto a la situación de los trabajadores vinculados directa o indirectamente con el posible detenimiento de la producción de la planta UPM. Mujica, según adelantó oportunamente a LA REPÚBLICA, pretende que esta situación se clarifique antes de su partida a la ciudad de Nueva York para participar de la asamblea general de la ONU; algo que ocurrirá el próximo lunes 23.

El Presidente estaría retornando a Uruguay el 28 de este mes de setiembre, fecha que pasó ahora, luego de la reunión de ayer con el ejecutivo de UPM, a ser el límite para llegar a una solución que contemple todas las partes en pugna. El canciller Luis Almagro dijo en su momento que se arribará a una solución en el marco de las disposiciones internacionales para este tipo de emprendimientos y que se tendrán en cuenta los informes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). “La última determinación la tendrá el Presidente y los ministerios involucrados (Cancillería e Industria), sostuvo Almagro, asegurando que “se están haciendo los procedimientos en la CARU y se van a cumplir con los trámites como corresponde”.

La empresa de celulosa planteó al gobierno incrementar su producción anual de pasta de celulosa en 200 mil toneladas más de las permitidas en el contrato. UPM ya llegó al volumen autorizado e inmediatamente ingresó al receso anual de mantenimiento del sistema. En el caso de que no se arribe a un acuerdo tripartito, entre la empresa, el gobierno uruguayo y el argentino, y se entienda que no corresponde el incremento productivo, el receso en la planta se extenderá hasta el mes de noviembre.

Visitantes
Además de Heikki Vappula, integrante del directorio ejecutivo y presidente del Grupo de Negocios de Pulpa de Celulosa y Energía, Mujica recibió en su despacho a Ronald Beare, gerente general de UPM. Cabe destacar que Vappula es además vicepresidente de la asociación de industrias forestales de Finlandia. Antes, el industrial fue director ejecutivo de la empresa telefónica Nokia.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY -  18 setiembre 2013