Mujica UrupanelMujica se reunió con los trabajadores de Urupanel

El presidente de la República, José Mujica, se reunió ayer con dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), y con integrantes de la Comisión Social de Integración, plataforma ciudadana de apoyo a los obreros de Urupanel, informándoles de gestiones que se están llevando a cabo en el ámbito privado sobre interesados en la planta.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Tacuarembó y en el mismo se abordaron varios asuntos relacionados con la actual situación de la empresa fabricante de tableros de madera y que fue cerrada hace sesenta días, además de poner en conocimiento de las gestiones hechas por el mandatario en su reciente viaje a Finlandia. Desde el sindicato se expresó que Mujica señaló que en Finlandia tomó contacto con dos grupos de interesados en Urupanel, indicando que en este caso “nos movemos en la esfera privada, en donde hay mucho secreto, mucho sigilo, mucho misterio, porque la naturaleza de los negocios lo impone así; hasta donde sabemos hay un par de interesados que se están moviendo”, añadiendo que en su viaje al país nórdico “estuvimos hablando con alguien que conoce a la empresa y que se está moviendo”.

En esta reunión, Mujica destacó la labor que viene desarrollando el sindicato en la conducción de búsquedas que permitan una salida favorable a los trabajadores. El Presidente manifestó que “la estrategia que llevan adelante los compañeros del sindicato es la más correcta”.

En el encuentro, el secretario general del Soima, Fernando Oyanarte, le  detalló al primer mandatario diversos aspectos de la gestión y funcionamiento de la empresa, así como la preocupación del gremio ante lo que supone 420 puestos de trabajos que se ven amenazados tras el cierre de esta empresa y que en la actualidad se encuentran en Seguro de Paro por 4 meses, así como la preocupación por los trabajadores de empresas tercerizadas que se ven afectados de igual manera.

Por su parte, el presidente del Comité de Base del sindicato en Urupanel, Pedro Vázquez, le indicó a Mujica que vienen desarrollando los trabajadores en la custodia y mantenimiento de la infraestructura de la fábrica y el desarrollo de un proyecto de autogestión para esta empresa.

Al finalizar la reunión con los obreros de Urupanel, el jefe de Estado llamó a los trabajadores de esta empresa a tener confianza y estar unidos, manifestando que “aunque nos demoremos un tiempo vamos a encontrar la salida”.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY -  08 octubre 2014