camiones colaSindicato levantó piquete frente a la pastera UPM

Conflicto. Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines (Sutcra) que se encontraban realizando un piquete en la entrada de UPM para impedir la entrada de camiones con madera, levantaron la medida ayer y se mostraron dispuestos a iniciar negociaciones con las empresas de transporte de carga en el Ministerio de Trabajo.
Según informó a El Observador el representante del Suctra, Miguel Cuenca, el Ministerio de Trabajo “reconoció que las empresas no están cumpliendo con los convenios de salarios”.

De esta forma, comenzará el viernes una instancia de diálogo entre las empresas y el sindicato para buscar un acuerdo sobre las principales reivindicaciones del sindicato.

El director nacional de Trabajo, Luis Romero, había señalado el lunes a El Observador que no habría forma de iniciar una negociación tripartita si el sindicato mantenía la medida de fuerza.

“La condición es que si estamos negociando y hay un convenio colectivo vigente, debemos tener normalidad en el trabajo”, había indicado el funcionario.

Cambios
El conflicto se inició a partir de una modificación en las condiciones de trabajo y seguridad planteada por las empresas de transporte de carga.

El argumento esgrimido por las empresas para fundamentar esos cambios es el mal estado de las rutas por las que habitualmente deben trasladar la carga.

Los trabajadores exigen “que se respete el horario de entrada y de salida” de los transportistas, ya que, según explicó Cuenca, generalmente se encuentran de guardia las 24 horas del día.

El sindicato exige que las horas de descanso sean “respetadas” y no están dispuestos a que se cambie su régimen laboral.

El presidente de la Asociación de Transporte y Carga Forestal, Fernando Blanco, había señalado que la situación de conflicto producía pérdidas de miles de dólares a UPM y las empresas tercerizadas, según informó el diario El País. l

400
Eran los camiones cargados de madera que debieron esperar estos días en sus respectivas empresas porque no tenían forma de acceder a la planta de UPM.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 01 octubre 2014