camiones radial Mercedes chComunicado de la Asociacion de Transporte y Carga Forestal

Montevideo, 28 de setiembre de 2014
Ante el paro de actividades dispuesto por el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), la Asociación de Transporte y Carga Forestal comunica cuanto sigue:

1)     Esta Asociación nuclea empresas dedicadas mayoritariamente al transporte y a la carga de productos forestales destinados a las plantas productoras de celulosa, las que emplean un gran número de choferes profesionales.

El país hoy nos obliga a buscar niveles de eficiencia cada vez más altos para hacer frente a mayores desafíos de competitividad. En el sector forestal significa buscar que los camiones rueden 365 días las 24 horas del día, y que nuestros choferes puedan compartir la conducción diaria de los mismos con el fin de cumplir con todo lo estipulado en los convenios salariales y con los más altos estándares de seguridad que hemos podido mantener en más de ocho años.

2)     Las características del transporte, la ubicación de los montes, las condiciones de la infraestructura vial, la procedencia de nuestros choferes, las condiciones climáticas, y las necesidades de productividad, implican que la planificación sea extremadamente dificultosa para satisfacer las necesidades de todas las partes y mantener la sustentabilidad del sector.

3)     Desde el mismo surgimiento de este sector de actividad del transporte de carga, las empresas que integran esta asociación han hecho todo el esfuerzo posible para contar con los mejores vehículos y equipamiento de carga, a la vez que mantienen una permanente preocupación por la capacitación de sus choferes en materia de seguridad vial, asegurando niveles salariales muy superiores a los del sector. También han cumplido puntualmente con las disposiciones emergentes de los convenios colectivos del sector, así como de la normativa laboral general vigente en nuestro país, constituyéndose así en empleadores serios, confiables y modernos, acorde a los requerimientos de empleos de calidad en el interior del país necesarios para el desarrollo del Uruguay agroindustrial que pretende niveles altos de productividad y eficiencia.

4)     Lamentamos profundamente la precipitada decisión sindical de detención de actividades conjuntamente con el impedimento de ingreso de materia prima a la planta de UPM, en el preciso momento en que la delegación de los trabajadores debía presentar una propuesta en el ámbito tripartito de las negociaciones en la Dirección Nacional del Trabajo. En lugar de ello condicionaron la negociación a la inmovilidad de los trabajadores.

5)     El SUCTRA pretende la inamovilidad de los trabajadores, lo que es inadmisible en el transporte de cargas. Nuestra propuesta presentada el día viernes pasado consistió en asegurar a los trabajadores un traslado transitorio por no más de ocho días por trabajador y por mes que podría fraccionarse en cuatro días y cuatro días. Con ello se logra el doble objetivo de alcanzar niveles de seguridad y eficiencia imprescindibles en el ejercicio de nuestra actividad.

6)     Por último, expresamos la firme convicción de poder arribar a un acuerdo que permita destrabar el presente conflicto, en el entendido que las causas invocadas para el mismo, pueden y deben ser afrontadas en un marco de positivo disenso, madurez y responsabilidad, sin necesidad de llegar a extremos como el de la actual coyuntura.

ASOCIACION DE TRANSPORTE Y CARGA FORESTAL

 

 

Portal TIEMPO -  URUGUAY - 28 setiembre 2014