camion  troncosprotestas sindicales
Continúa conflicto en UPM y surge uno nuevo en Montes del Plata

Empleados del vivero de Montes del Plata en Río Negro pararon hoy tras el despido de un trabajador que estaba hace 22 años. Por otro lado, el conflicto en UPM se mantendrá hasta por lo menos el lunes.

Río Negro
Daniel Rojas

Los trabajadores del vivero de Montes del Plata en M’Bopicuá (Río Negro) pararon sus actividades hoy en reclamo por el despido de un empleado que prestaba funciones en el lugar desde hace 22 años, desde que las instalaciones pertenecían a la española ENCE.
Unas cincuenta personas, fundamentalmente mujeres, decidieron emprender una marcha a pie a lo largo de 17 kilómetros para manifestarse en plaza Artigas de Fray Bentos.

“A los delegados sindicales la empresa le dio una versión pero en el ministerio de Trabajo argumentó que el cese fue por conducta inapropiada y bajo rendimiento” indicó Rodrigo Miranda.

“¿Por bajo rendimiento después de 22 años?” se preguntó Gustavo Villarrubia, otro de los delegados.

Informaron que el martes “habrá en Montevideo una bipartita con la empresa y de no destrabarse el conflicto las medidas podrían agudizarse llegando incluso a la ocupación del vivero” advirtió Villarrubia. Desde Montes del Plata se informó que por el momento la empresa no habrá de emitir comunicado alguno.
UPM.

El otro conflicto se instaló en la puerta de UPM y permanecerá incambiado por lo menos hasta el lunes próximo. Desde el martes se impide el ingreso de materia prima para la fabricación de celulosa. Hoy las partes retomaron la negociación en la Dirección Nacional de Trabajo, pero no hubo acuerdo.

“Está complicado. Las negociaciones no tuvieron éxito y se resolvió una prorroga hasta el lunes pero la medida se mantendrá incambiada” anunció el dirigente de Suctra, Febro Rodriguez.

El martes los trabajadores concurrirán al Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt a denunciar la violación del convenio vigente.

En diálogo con El País, el empresario de Kelgin S.A, Juan Pablo Fabini, denunció que los camioneros “impiden el ingreso de madera a la planta con lo cual se está atentando contra la libertad de trabajo de quienes no están de acuerdo con la medida sindical”.

Fabini había adelantado que desde hace más de 4 meses “se está dialogando de buena forma y de manera sorpresiva se genera una medida de fuerza sobre la que no estamos dispuestos a negociar porque se está afectando a toda una cadena logistica que le aporta mucho al país y de la que dependen miles de personas”.

El dirigente Febro Rodriguez dijo que el sindicato se opone a una decisión de las empresas de “mudar” a trabajadores a otras zonas del país.

“En Uruguay por las distancias existentes, no es necesario desarraigar a un trabajador por un viaje de 700 kilómetros”. Ese es uno de los puntos que genera el actual enfrentamiento.

Además cuestionó que las empresas “rompen el convenio cuando quieren”.

Diario EL PAIS -  Montevideo - URUGUAY - 27 setiembre 2014