camiones entradaUPMCamioneros impiden ingreso de madera a UPM

Empresas transportistas denuncian que se está atentando contra la libertad de trabajo. Desde el martes se movilizan en los accesos a la planta de celulosa.

Daniel Rojas
Desde el día martes, un grupo de trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de Carga y Ramas Afines (SUCTRA) se encuentra movilizado frente a los accesos a la planta de celulosa de Fray Bentos, impidiendo el ingreso de materia prima.

En un comunicado, el Plenario Intersindical de Trabajadores de Río Negro, denunció el incumplimiento del convenio colectivo y reinvindicó el planteo de los choferes forestales “a la no mudanza por jornadas de trabajo fuera del lugar de residencia”.

El dirigente Febro Rodriguez que se entrevistó con el ministro José Bayardi y el Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, informó a El País que en Uruguay por las distancias existentes, “no es necesario desarraigar a un trabajador por un viaje de 700 kilómetros”. Ese es uno de los puntos que genera el actual enfrentamiento.

Cuestionó que las empresas “están haciendo fortunas y pueden romper el covenio cuando quieran”.

Aclaró que el momento de mayor tensión se registró el miércoles cuando “en un intento por romper la medida mandaron a camioneros para que intentaran ingresar, te hacen enfrentar, te filman y todo eso, pero ahora está tranquilo y esperamos a la reunión de la DINATRA” indicó el dirigente.

Denuncia.
El propietario de la empresa Kelgin S.A, Juan Pablo Fabini, dijo a El País que quienes impulsan la drástica medida “es un pequeño grupo de trabajadores que están bloqueando el ingreso de materia prima no permitiendo la libertad de trabajo entre quienes pretenden seguir trabajando”.Sobre el origen del conflicto, sostuvo que “desde hace más de cuatro meses se está negociando de buena forma y de manera sorpresiva se genera una medida de fuerza sobre la que no estamos dispuestos a negociar porque se está afectando a toda una cadena logística que le aporta mucho al país y de la que dependen miles de personas”.

Fabini denunció que SUCTRA incorporó ahora en su plataforma “puntos que no estaban en la agenda lo que desvirtúa la negociación”.
Hoy a las 9.30 de la mañana, representantes de las partes concurrirán a DINATRA con el propósito de reestablecer la negociación. El integrante de la Asociación de Empresas de Cargas y Transporte de Foresal Oriental, adelantó que no están dispuestos a negociar “bajo una medida de este tipo, con acciones que no conducen a resultados positivos”.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 25 setiembre 2014