fsc 2014¿Qué es el FSC?

El FSC ( Forest Stewardship Council) es una organización internacional, no gubernamental, sin fines de lucro e independiente. Dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo.

Entre sus miembro se encuentran alguna de las más destacadas ONGs como WWF y Greenpeace, empresas internacionales como Tetra Pack y Mondi PLC y organizaciones sociales como la NAtional Aboriginal Forestry Association de Canadá. También participan propietarios y administradores de bosques, empresas procesadoras, y también partidarios y miembros individuales.

Fue fundada en Canadá el año 1993, por diversos grupos de 25 países que representaban los intereses sociales, ambientales y económicos.

Su objetivo es promover un manejo forestal que sea ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

El FSC, mediante el consenso de estos 3 grupos ha definido Principios y Criterios que constituyen el marco de referencia para el desarrollo participativo de estándares locales que garanticen un manejo forestal acorde con sus principios.

FSC está compuesta por una membresía de más de 600 organizaciones y personas de los distintos ámbitos del sector forestal, entre ellas: organizaciones ambientales, sociales, empresas forestales y comercializadoras de productos del rubro.

Actualmente, el FSC opera a través de Oficina Nacionales, Puntos Focales y Representantes Nacionales, que son las entidades encargadas en cada país de elaborar los estándares de acuerdo a la realidad local, que deben ser elaborados teniendo como marco los 10 Principios y 56 Criterios del FSC

Este año Uruguay, a través del Departamento Forestal y con apoyo de empresas Forestales certificadas se unen a los festejos mundiales del Día FSC.
Esta celebración que comenzó en el 2008 pretende recordar la importancia del manejo y uso sostenible del bosque.
Por esta razón se organizó una jornada de puertas abiertas para todo público.

FSC Friday Uruguay   - setiembre 2014