carretera camion polvareda ElObservadorVialidad: se necesitan US$ 1.300 millones; reconocen que no dará con el presupuesto
El "no" de UPM: el futuro de las rutas dependerá de los privados

Recuperar el rezago que hay en rutas nacionales y departamentales demandará US$ 1.300 millones y más del 50% necesita obras.

El oficialismo relativiza el tema y la oposición dice que debe ser política de Estado. El problema es cómo financiarlo.

V. RUGGIERO / A. ROIZEN
Esta semana UPM descartó construir una segunda planta de celulosa en Uruguay y el vicepresidente de la firma, Jaakko Sarantola, dijo a la agencia de noticias EFE que antes de que UPM se plantee la posibilidad de incrementar sus inversiones en Uruguay, el país debería "mejorar la infraestructura para facilitar la logística, sobre todo la red de carreteras".
Que la situación vial del país es complicada no es una novedad, de hecho según el estudio Uruguay 2030: las obras pendientes, que fue coordinado en 2013 por Javier De Haedo a pedido del inversionista argentino Juan Carlos Milberg, se necesitan US$ 1.300 millones para recuperar el rezago generado desde el año 2000 en rutas nacionales y departamentales.

Aunque el oficialismo relativiza y la oposición dramatiza la situación vial del país, ninguno niega que el próximo gobierno deberá encarar el problema y destinar recursos para obras.

"Es una preocupación que tenemos, un esfuerzo que el país tiene que hacer, pero también es cierto que uno puede mostrar la parte del vaso vacía o la parte del vaso llena", aseguró a El País Víctor Rossi, exministro de Transporte y asesor en infraestructura del candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

De la vereda de enfrente, la oposición lo considera una de las cinco prioridades para los próximos cinco años. En filas nacionalistas aseguran que el tema es "política de Estado" y el candidato Luis Lacalle Pou dijo esta semana en el espacio Presidenciables 2014 organizado por radio El Espectador y la consultora Deloitte, que el objetivo es terminar con el 60% de las rutas en muy buen estado.

"Como esto va a significar una erogación que supera el quinquenio de gobierno, tenemos que involucrar a todos los actores", explicó Lacalle Pou.

En el Partido Colorado, el equipo encabezado por Pedro Bordaberry se plantea "evolucionar a una política de pavimentos fuertes que permitan economías de escala" y "rediseñar las redes nacionales y departamentales según el uso actual de las mismas, recalificando tramos a nacionales y otros a municipales", explica un documento entregado a El País por parte del asesor colorado en la materia, Lucio Cáceres.

Para el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, hay rutas en estado "calamitoso" y con "verdaderos cráteres". "Al recorrer el país se observa eso todo el tiempo", dijo Mieres a El País y rechazó nuevos impuestos para resolver el tema.
Financiación.

Todos los candidatos tienen un punto de contacto en cómo financiar las obras: coinciden en que no alcanzará con el dinero del Estado y que habrá que recurrir a otras herramientas de financiación para superar la crisis.

"Para el shock inicial vamos a tener que recurrir al presupuesto del Estado y al mismo tiempo ir planificando la utilización de instrumentos para recurrir a dinero exógeno al Estado, eventualmente las AFAP, si les interesa y lo ven redituable; eventualmente el Banco Interamericano de Desarrollo; eventualmente las PPP, la ley de concesiones", dijo Lacalle Pou.

Rossi, en tanto, advierte que "todo estará vinculado a los recursos disponibles y a la realidad que reciba quien gane", por eso afirma que hay que ser "responsable y no convertir esto en una enunciación de deseos".

"El financiamiento surgirá del presupuesto quinquenal y de las posibilidades que tiene el país en esa materia pero también vamos a tener que recurrir a otros instrumentos, algunos de los cuales son instrumentos que se han mencionado muchas veces pero que no se han utilizado", dijo.

En el mismo sentido, Mieres cree que se deberá recurrir a préstamos de organismos internacionales porque, afirma, las tasas que se manejan en operaciones que tienen como destino la infraestructura son "muy accesibles".
"No es crítico como para aplazar inversión"

El exministro de Transporte y asesor de Tabaré Vázquez, Víctor Rossi, cuestionó las afirmaciones del vicepresidente de UPM, Jaakko Sarantola, y dijo que si bien el país necesita obras esto "no es un factor tan crítico como para asegurar o aplazar una inversión".

Sin mencionarla, Rossi destacó también las obras viales que realizó Montes del Plata (12 kilómetros de extensión de la Ruta Nacional 55, el intercambiador a desnivel para garantizar el tránsito por la Ruta 21, así como la iluminación del cruce) para facilitar los accesos a la planta.

"Todo el mundo quiere los mejores resultados y mayores facilidades pero en algunos casos las propias empresas que están vinculadas a esta carga concentrada, se han preocupado ellas mismas en organizar el flujo", aseguró Rossi.

El exministro de Transporte reconoce que se ha multiplicado la carga y el flujo de caminos en Uruguay y asegura que no se han desarrollado modos alternativos suficientes. Sin embargo afirma que el tema se está usando con fines electorales. "Hay una situación crítica que existe pero también existía hace algunos años. La consecuencia de eso es que hoy se necesita una mayor inversión", afirmó.
 Prioridad en rutas del grano y la madera

El programa del Frente Amplio dice que se "continuará desarrollando, manteniendo y rediseñando la red vial nacional y departamental, manteniendo los corredores de la producción y priorizando el mantenimiento de las rutas del grano, la madera y el turismo". Garantiza, además, que se harán "ágiles" pero con "controles exhaustivos" procesos licitatorios.
Hincapié en todos los "cuellos de botella"

La agenda de gobierno del Partido Nacional propone aprobar un Plan Estratégico que tendrá como objetivo inmediato recuperar las rutas con especial hincapié en los "cuellos de botellas" que obstaculizan el transporte de bienes y personas. Identifica a los puentes como un problema "preocupante" y propone hacerlos nuevos o reciclarlos.
"Considerar el nuevo mapa productivo"

Entre las prioridades a mejorar en el tema, el Partido Colorado señala la necesidad de "consolidar la red principal (ruta 1 a ruta 9)" y "reforzar las carreteras de acceso a los centros de carga (Nueva Palmira, Fray Bentos y Conchillas)". Señalan que el rezago es de US$ 1.300.000.000 y también afirman que hay que invertir US$ 717.000.000 anuales.
"Usar las PPP y pedir préstamos externos"

Para el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, la situación de las rutas es uno de los cinco problemas más graves que deberá enfrentar el próximo gobierno. En ese marco, dijo que hay que invertir al menos US$ 800 millones anuales en el asunto y planteó dar un gran impulso a la participación público privada (PPP) y recurrir a préstamos internacionales.


Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 21 setiembre 2014