camioneros protestas Algorta vecinosEmpresa forestadora incumple la orden de no circular
Camiones destruyen calles recién reparadas en Algorta

Vecinos de Algorta manifestaron indignados por el accionar de una empresa forestal que rompió calles recién arregladas por el municipio. Apuntan a una forestadora nacional que, al parecer, no acató la orden de no pasar por la zona reparada.

RÍO NEGRO DANIEL ROJAS
El viernes, un grupo de habitantes de la pequeña localidad de Algorta, ubicada al norte del departamento de Río Negro, salió con pancartas a cortar el tránsito con el propósito de manifestarse en forma espontánea y sin necesidad de una convocatoria previa. "No queremos más tránsito pesado" y "a defender lo que es nuestro", fueron algunas de las consignas con las que la gente decidió salir a protestar.

El intendente Jorge Gallo se mostró igual de preocupado por lo sucedido. "Vecinos indignados nos manifiestan que hubo daños importantes y por lo tanto una vez que verifiquemos todo lo que se nos dice, actuaremos en consecuencia", indicó Gallo a El País.

Informó que a las empresas forestales se les comunicó que desde los primeros días de septiembre no se permitiría el tránsito pesado por 18 de Julio. "Forestal Oriental entendió perfectamente pero lamentablemente la gente de Caja Notarial no", indicó el jefe comunal.

Sostuvo que la Ordenanza Municipal habilita a tomar decisiones de este tipo, pero igualmente ayer se redactó una nueva resolución que impide el tránsito pesado en la localidad de Algorta.

"Estamos haciendo todo tipo de gestiones. El martes tenemos una reunión con la presidenta y el gerente de Caja Notarial para aclarar el asunto", señaló ayer a El País el jerarca municipal.

Malestar.
Los vecinos se concentraron frente a la plazoleta de Mevir para hacer conocer su malestar. Portando pancartas, decidieron cortar la calle en forma esporádica para el tránsito de camiones.

"Los choferes no tienen culpa ninguna, no depende de ellos, pero nosotros queríamos sensibilizar a la sociedad y a esta empresa en particular por lo que nos hizo. El pueblo está muy molesto", dijo Gustavo Santos, encargado de Servicios municipales de la Junta Local. Recordó que hace 20 días se les notificó a las forestales para que buscaran caminos alternativos porque se iban a reconstruir un total de 36 cuadras, entre las que estaba la calle principal: 18 de Julio.

"La Caja Notarial no se hizo eco del planteo y pidió prórroga hasta el 16 de septiembre, lo que fue aceptado. El tema es que pasado ese plazo, la empresa siguió pasando con sus camiones cargados de rolos de madera y nos rompieron las calles que después de tanto tiempo habíamos logrado hacer a nuevo", declaró Santos.

"¡Mirá lo que nos están haciendo! Una vez que el pueblo consiguió arreglar sus calles nos las están rompiendo. Esto te llena de impotencia y es evidente que faltó buena voluntad. Esta empresa perfectamente podía haber acordado con Forestal Oriental para utilizar el camino Yatay para sacar su producción sin necesidad de ingresar a la balanza que está en el pueblo", indicó el funcionario.

Además, el tránsito ahora es más intenso que nunca, porque la Caja Notarial comenzó a suministrar materia prima desde estancia Santa Susana a la fábrica de celulosa de Fray Bentos. "Entonces hay diariamente entre 15 y 20 camiones que entran primero para ser pesados vacíos y luego vuelven a pesarse con la carga de 30.000 kilos de madera. Terminan pasando cuatro veces por el mismo lugar", lamentó Santos.

foto Rojas


Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 21 setiembre 2014