Barcaza-Montes-del-Plata CCllegó la primera barcaza
Montes del Plata ya recibió madera

La primera barcaza cargada de madera arribó ayer a la terminal portuaria de Punta Pereira, lo que marcó el inicio de las operaciones de transporte fluvial hacia la planta de celulosa de Montes del Plata.

Si bien las barcazas están diseñadas para transportar hasta 5.000 toneladas de madera, en esta oportunidad -por ser el primer viaje- se transportaron 3.900 toneladas. Dado que se trataba del primer arribo de una barcaza en esta terminal, se utilizaron dos remolcadores como apoyo, para garantizar la seguridad de la operación, explicó el gerente de Logística de Montes del Plata, Ricardo Brunner.

A partir de ahora está previsto que se realice alrededor de 20 viajes mensuales con madera, que se intercalan con las cargas de celulosa hacia los mercados. Cuando a inicios de 2015 esté el 100% de las instalaciones portuarias operativas, se prevé descargar una barcaza cada 12 horas, completando unas 50 operaciones de descarga fluvial cada mes.

"Con este volumen, la empresa pretende transportar la mayor parte del volumen de madera necesario para su producción a través de este medio fluvial, lo que contribuirá a disminuir sustancialmente el uso de rutas nacionales e infraestructura vial del país, lo que va en línea con la política de sustentabilidad de largo plazo de la empresa", destacó Brunner.

La planta requirió una inversión de US$ 2.270 millones y se complementa con dos muelles sobre el Río de la Plata, uno oceánico ya inaugurado que recibirá buques de gran calado y por el que se embarcará celulosa, y se recibirán insumos y otro fluvial para la llegada de madera que estará pronto a fin de año.

La producción será de 1.300.000 toneladas de celulosa al año, pero en algunos casos podrá producir hasta 1.450.000 toneladas.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 20 setiembre 2014