montes troncos ElPaisMujica adelantó que habrá "nuevas inversiones en la región"

El presidente de la República, José Mujica, enfocó su columna de este viernes en M24 a la visita oficial que realizó esta semana a Finlandia. En ese sentido, explicó que decidieron ir porque "hay que luchar por el prestigio logrado por el Uruguay" y porque "sabemos que habrá nuevas inversiones en la región".

El mandatario también comentó que se está experimentando con determinados cultivos como fuente posible para la generación de biocombustibles. Asimismo, anunció que en setiembre se inaugura la primera planta generadora de combustible líquido a partir de residuos de la industria de la celulosa, que sería un 85% menos contaminante para la atmósfera que los similares combustibles derivados del petróleo.

"Esta es una formidable rama que tiende a proliferar una cantidad de industrias de alto nivel en cuanto al valor agregado", indicó Mujica.

“No estando claro y definido dónde es posible la localización de una nueva planta, con juicio empresarial no quieren soltar prenda porque saben que desatarían una especulación de carácter inmobiliario”, señaló. "Es natural que una empresa que defiende sus intereses, pero que considera la planta de Fray Bentos a la más eficiente que hay en el mundo, hay un enorme respeto hacia el Uruguay", apuntó.

El mandatario también destacó que Finlandia, que tiene un producto bruto tres veces mayor al de Uruguay, se encuentra actualmente padeciendo las consecuencias de la crisis europea: "Por eso tiene que tener, en este momento, mucha prudencia, pero Uruguay ocupa un lugar preponderante y estamos absolutamente convencidos de que el Gobierno que viene va a tener en la mesa de trabajo la discusión de más de alguna iniciativa de este grupo empresarial".

Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 19 setiembre 2014