almagro codigo paisAlmagro: viaje de Mujica a Finlandia “fue un éxito completo”

El canciller Luis Almagro dijo que hay “dos traducciones” posibles para hacerle a la visita oficial del presidente José Mujica a Finlandia. Afirmó que el viaje “fue un éxito completo” y aclaró que desde el principio “sabíamos que no íbamos a firmar un contrato cuando aún no están negociadas una serie de variables que siempre se deben tener en cuenta en estos casos, era improcedente”.

El presidente José Mujica retornó de Finlandia, donde estuvo dos días. Según él mismo declaró antes de partir, esta misión tenía un objetivo concreto: que la empresa UPM confirmara la decisión de instalar una nueva planta de celulosa en Uruguay.

La apuesta era fuerte, el presidente viajando a gestionar directamente una inversión con una multinacional de otro país. Y los resultados, aparentemente, fueron magros. En el mejor de los casos, el proyecto deberá esperar un tiempo.

Para profundizar en el resultado de esta visita, En Perspectiva entrevistó al canciller Luis Almagro, el cual expresó que hay “dos traducciones” posibles para hacerle a la visita oficial del presidente José Mujica a Finlandia y afirmó que el viaje “fue un éxito completo”.

"El mensaje del presidente es haberse reunido con autoridades de Finlandia y de la empresa, lo cual nos dejó una excelente posición, el comunicado de la empresa es muestra de eso y positivo en ese sentido”, señaló.

“El finlandés es un idioma complicado y se ve que alguno le dio un giro que no es el más adecuado al comunicado de la empresa”, dijo con ironía el jefe de la diplomacia uruguaya.

Según Almagro “los comentarios” del vicepresidente y responsable de la división de celulosa de UPM, Jaakko Sarantola, “están alineados con los de la empresa, el presidente y las autoridades de la empresa discutieron sobre la nueva planta de celulosa en Uruguay y UPM mostró su interés prudente”.

“Todavía falta un poco, quedan por resolver muchísimas variables, estos son proyectos largos y se necesita la acumulación de políticas de Estado, son tareas que empieza un Gobierno y termina otro, la idea con este viaje era manifestar el interés y que la otra parte también lo manifestara” para luego “pasar a resolver esas variables”.

Para el canciller “es importante que el próximo Gobierno esté alineado a una política de Estado y desarrollo de la industria forestal” apuntando a la “diversificación y reafirmando su compromiso con el interés recogido por Mujica”.

“Se trata de procesos acumulativos que precisan decisiones de Gobierno permanentes, hasta que la empresa no haya comprado su terrero y resuelto las variables tributarias, inmobiliarias, económicas, comerciales y de capacitación de personal (que son necesarias para su rentabilidad)” y desde el lado del Gobierno “se cubran las necesidades que se tienen” no habrá decisión final. “Estos procesos nunca son de un día para el otro”, agregó.

Almagro aclaró que desde el principio “sabíamos que no íbamos a firmar un contrato cuando aún no estaban negociadas todas estas cuestiones que siempre se deben tener en cuenta en estos casos, era improcedente”.

Urupanel
En otro orden de cosas Almagro fue consultado sobre el futuro de la empresa Urupanel (Tacuarembó). En ese sentido explicó que el Gobierno encontró un par de empresas interesadas que ahora “están a la espera de más información”.

“Los potenciales son importantes, confiamos en una solución que no dependa del Gobierno sino de una empresa que tiene su contabilidad para informar al posible inversor. Nosotros hemos engrasado las poleas de transmisión a los efectos de que esto vaya lo más rápido posible, en Finlandia es donde aparece de manera más persistente el interés de las personas”.


Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 19 setiembre 2014