mujica preocupadoMujica: "Habrá nuevas inversiones en la región"

El presidente de la República, José Mujica, habló de su visita oficial a Finlandia y dijo que hay que tener "mucha prudencia", pero aventuró que el próximo gobierno va a tener en la mesa de trabajo la discusión de más de alguna iniciativa de UPM.

El presidente de la República, José Mujica, dedicó su columna radial de este viernes en M24, a la visita oficial que realizó esta semana a Finlandia, y señaló que decidieron ir porque “hay que luchar por el prestigio logrado por el Uruguay y sabemos que habrá nuevas inversiones en la región”.

El presidente también dijo hay empresas experimentando en el país, con mucha prudencia, determinados cultivos como fuente posible, útil para la generación de biocombustibles.

“Nos mostraron un cúmulo de nuevos productos a partir de la industria celulósica, que hacen pensar que ésta es una formidable rama que tiende a proliferar una cantidad de industrias de alto nivel en cuanto a valor agregado”, dijo Mujica.

El mandatario también destacó que Finlandia, que tiene un producto bruto tres veces mayor al de Uruguay, se encuentra actualmente padeciendo las consecuencias de la crisis europea: “Por eso tiene que tener, en este momento, mucha prudencia, pero Uruguay ocupa un lugar preponderante y estamos absolutamente convencidos de que el gobierno que viene va a tener en la mesa de trabajo la discusión de más de alguna iniciativa de este grupo empresarial”.

La visión vuelve a contrastar con la que dio el vicepresidente y responsable de la división de celulosa de UPM, Jaakko Sarantola, a la agencia EFE que la empresa no tiene previsto construir una segunda planta en Uruguay.

“Por todo esto y por los amigos, los ciudadanos, un puñado de compatriotas con los que pudimos estrechar un brazo, por la presencia del Uruguay en el mundo, entendemos que este viaje bastante relámpago, es muy dedicable a los intereses del país en el mediano plazo”, concluyó Mujica.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 19 setiembre 2014